El Buen Fin representa poner en movimiento millones de productos, tanto aquellos que se colocan en un anaquel como los que se desplazan a través del eCommerce. Todo ello implica un eficiente trabajo logístico, que este año tuvo un valor de 14,160 millones de pesos, según datos de #SoyLogístico Asociación.

 

Este costo incluye todos los conceptos que implica hacer llegar esos productos a los centros de distribución y de ahí al piso de ventas de las diferentes empresas detallistas; entre estos están el talento logístico (RH), tecnologías de la información, almacenaje y transporte. Actualmente el costo logístico de las grandes empresas puede estar alrededor entre 9 y 10% y de las mediana y pequeñas, en un 14% de sus ventas.

 

“Una logística eficiente en cualquier cadena de suministro es fundamental en el desarrollo y crecimiento de las empresas mexicanas, no sólo para lograr buenas promociones en una campaña como lo es El Buen Fin, sino para ser competitivos”, señaló David Martínez, Director General de #SoyLogístico Asociación.

 

Por otro lado, la logística que lleva los productos a los hogares de quienes compraron online se estima que alcance un monto de 270 millones de pesos de gastos para las empresas con eCommerce. Este costo de la última milla, como se le conoce, aunque sería 35% mayor con relación al 2018, todavía no es tan relevante en comparación con la cifra de las ventas en tiendas físicas.


De acuerdo con #SoyLogístico Asociación, las empresas en México están en la búsqueda constante de una logística eficiente y de una reducción de costos a través de la implementación de mejores estrategias en la distribución de productos, así como en la formación óptima del talento humano que maneje eficientemente dichos procesos. Con ello buscan hacer frente a movimientos en la economía o por nuevos aranceles en importaciones. 

 

“El cancelado aeropuerto en Texcoco habría dado por los menos dos puntos porcentuales de eficiencia en costos logísticos de la carga aérea, lo que un Aeropuerto en Santa Lucia no lo podrá aportar”, manifestó David Martínez.

 

Del 15 al 18 de noviembre pasado se celebró la novena edición de El Buen Fin, programa instrumentado por diversas dependencias del Gobierno federal y la iniciativa privada para incentivar la actividad del mercado interno. Este año, la Concanaco-Servytur participó con más de 250 Cámaras y 700 mil empresas afiliadas. De la misma manera, la ANTAD con más de 100 cadenas comerciales y 46 mil empresas afiliadas. Por su lado, la Asociación de Internet Mx y la Asociación Mexicana de Ventas Online también tuvieron una participación estratégica.

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