El comercio electrónico requiere redes de logística altamente eficientes que permitan la entrega de mercancías en las mejores condiciones y al mejor costo.

Además de la seguridad de los pagos y los servicios digitales, el transporte es para las ventas en línea una pieza fundamental y es importante que el sector logístico y de traslado de mercancías se sume a la ola del eCommerce para realmente entender las nuevas necesidades de los clientes.

De acuerdo con Phillipe Surman, Country Manager en Reed Exhibitions Mexico –organizadora de eCommerce Summit & Expo–, dos factores serán determinantes en el éxito del comercio online en el país: el costo y el tiempo de las entregas.

 

“Ahora ya no es entregar un camión a la tienda para meterlo a un almacén. Ahora se entrega de consumidor a consumidor, entonces, si el costo logístico sigue siendo alto, va a frenar las oportunidades de desarrollar el eCommerce”, explica en entrevista para TyT.

 

“El otro tema es el tiempo, en Asia se entrega en una hora el producto. Entonces, debemos mejorar tanto en los tiempos de entrega como en los costos”, agrega.

De acuerdo con el directivo, se requiere que transportistas y operadores logísticos comprendan lo que el mercado requiere para adecuar sus negocios y servicios a fin de atender la demanda.

 

Para los próximos años se estima un crecimiento en el eCommerce del 40% en México, lo que representa una gran oportunidad para hacer crecer los negocios y evolucionarlos hacia un modelo digital, señala la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

De acuerdo con esta organización que impulsa el comercio electrónico en el país, los desmotivadores para concretar una compra en línea son la seguridad en la tarjeta de crédito, costos elevados de envío o impuestos aduanales.

 

Un punto de encuentro con el comercio electrónico

Phillipe Surman señala que es muy importante que el sector logístico y transporte se den cuenta del nuevo negocio y comunidad del eCommerce. “Son los primeros beneficiados para los volúmenes de paquetes que se van a entregar en las puertas de cada consumidor”, subraya.

Este 26 y 27 de septiembre, eCommerce Summit & Expo celebrará su segunda edición, en la que habrá un área de logística y fullfilment, a fin de revisar cómo adaptar la estrategia para hacer la entrega en forma, tiempo y costo en beneficio de los consumidores finales.

Surman indica que para éste –el segundo encuentro con líderes del sector– se han centrado en la calidad del contenido con 60 charlas y los mejores expertos en el tema. Además, han triplicado el piso de proveeduría con casi 100 ofertas de soluciones, como mercadotecnia digital, plataformas y software, pagos, sistemas de seguridad, transporte, logística y fullfilment.

El ecommerce es un tema de todos, tanto en el sector B2B como en el B2C. Cualquier empresa debe preocuparse por tener una estrategia digital de consolidación, ya sea en servicios o productos”, concluye.