En 2016 se registraron 1590 robos al autotransporte de carga: 1492 con violencia y 98 sin violencia, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Es importante destacar que la cifra se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación, reportadas por cada estado, es decir que no hay forma de contabilizar los incidentes no denunciados o reportados.

Y a pesar de que las estadísticas publicadas por la dependencia no desglosan el número de incidentes en todos los estados, sí revela que Puebla es la entidad con mayor número de robos al transporte de carga: registró 629 incidentes con violencia y 34 sin violencia en 2016.

Para Veracruz no hay un reporte, pero en las acumuladas de años anteriores presenta un crecimiento en robo de 200% entre 2015 y 2014. Las celdas del documento destinadas al Estado de México están en cero, sin embargo, el Centro de Inteligencia en la Cadena de Suministro Freightwatch Internationl sumó 87 robos en los primeros nueve meses del año pasado: Ixtapaluca, Toluca, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Ecatepec son los municipios más vulnerables.

De tal manera que las entidades más vulnerables son las siguientes:

Puebla
Estado de México
Veracruz
Querétaro
Guanajuato
Jalisco
Michoacán
Tamaulipas
Ciudad de México
San Luis Potosí