Las tomas clandestinas en el país son una problemática muy compleja que agrava la situación de Petróleos Mexicanos, advierte la empresa productiva del Estado.

De acuerdo con Carlos Treviño, Director de Pemex, el robo de combustibles deja una merma en las finanzas del Estado de aproximadamente 30,000 millones de pesos.

El reporte de tomas clandestinas en 2017, proporcionado por la petrolera, indica que en total el año pasado se contabilizaron 10,363Guanajuato lidera la lista de entidades con más ductos perforados al contabilizarse un total de 1,852. A éste le siguen Puebla con 1,443 y Tamaulipas con 1,100. Hidalgo se coloca en la cuarta posición con 1,064 y finalmente Veracruz con 1,012.

Para el primer bimestre de este año, ya suman 2,274 piquetes en la red de Pemex.

El funcionario dice que estas cifras están relacionadas por el número de ductos en cada entidad. Además, han detectado una cifra más elevada de tomas ilegales en entidades que se encuentran cerca del centro del país, como lo es Puebla, Hidalgo y Guanajuato.

Treviño añade que en zonas de pendientes es para los delincuentes más atractivo y fácil robar.

“Esto se da principalmente en Veracruz y Puebla. Se empieza a presentar un poco en Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Michoacán. Esos estados son los más complicados. También tenemos en Tamaulipas”, agregó.

Derivado de la estrategia de combate al robo de combustibles, en el que participan de manera conjunta la SHCP, el SAT, la PGR y las fuerzas armadas, la empresa productiva advierte que ha habido un efecto cucaracha.

El año pasado, reporta, detuvieron a más de 1,600 personas, de las cuales, cerca de 1,300 llevan un proceso judicial al respecto. Además, incautaron más de 1,600 vehículos y recuperaron un poco más de 14 millones de litros de combustible robado.

“La estrategia ha funcionado, pero no ha sido suficiente; todavía hay mucho por hacer”, subraya.

La petrolera está complementando su estrategia con el uso de algunas tecnologías diferentes; no solo para detectar sino para evitar la posibilidad del robo.