Si bien la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) celebra la entrada en vigor de la NOM-087 sobre horas de conducción y pausas, su presidente nacional, Elías Dip, considera que no existe todo lo que se requiere para cumplirla, empezando por los lugares de descanso.

“Qué bien que la SCT piense que las condiciones están dadas par que el autotransportista pueda observar llevar a la práctica dicha norma, sin embargo, existe un grave problema para que ésta se cumpla –y no es que quiera ser pesimista–, pero México no es Estados Unidos, país que tiene todo lo que se requiere para poder cumplirla”, señaló el empresario en la publicación mensual del organismo.

También explicó que muchos de los espacios donde los camiones se deben parar al cumplir las horas de servicio estipuladas en norma están en despoblados, y dejan en peligro al operador, al vehículo y las mercancías: no son pocos los casos en los que un operador es asaltado e, incluso, asesinado.

“El Gobierno Federal no ha construido paradores seguros, y los pocos que existen, que en realidad no son más de 15 ó 20, no cumplen con las medidas de seguridad que se requieren”.

Un parador seguro, dijo, debe contar con vigilancia las 24 horas, con elementos de Policía Federal, baños, estancia para descansar, restaurantes, hotel, taller mecánico y servicio médico.

Finalmente, confió en que el Gobierno de López Obrador tome en cuenta “las verdaderas causas que ocasionan los accidentes».