En medio del gasolinazo, el tipo de cambio y las promesas cumplidas de Donald Trump, cinco galardonados con el Premio Nacional de Logística 2016 explican cuáles serán los principales retos en esta materia para un año lleno incertidumbre prácticamente en todos los renglones.

Al compartir los casos que les hicieron ganar el reconocimiento ofrecido por Soy Logístico el año pasado, las cinco empresas coincidieron en que la mejora continua, la optimización de los recursos y el eficiente control de los procesos permitirá que la industria nacional se sobreponga al contexto que hoy vive el país.

Colaboración

Mariano Fiscella, director de Logística & eCommerce de Walmart, considera que si bien la logística es un mundo tan complejo como el universo mismo, las relaciones comerciales y de cooperación entre clientes y proveedores y usuarios hará la diferencia a la hora de hacer negocios.

Academia–Industria

Emmanuel Juárez, gerente general de Envasadora Cott, hizo especial énfasis en fortalecer los lazos entre empresas y universidades, a fin de que los alumnos interesados en sumarse a este campo laboral, tengan mayor experiencia desde las aulas y su capacitación sea mucho más robusta.

Diversificación del mercado

Hugo González, director general de Codefront, señaló que a pesar de que el mercado de Estados Unidos represente el principal destino de las exportaciones nacionales, la cadena de suministro nacional bien puede encontrar más oportunidades hacia Centro y Sudamérica o, incluso en Europa y Asia.

Eficiencia y competitividad en el autotransporte

Gabriel Zúñiga, director general de Metrologistics, explicó que en la medida en que las empresas de autotransporte nacional tengan la capacidad para diseñar rutas, acondicionar los centros de distribución y mejorar los tiempos de entrega, el servicio que ofrecen seguirá siendo de la más alta calidad, pues se trata de un eslabón importantísimo en los procesos logísticos.

Es un asunto de calidad

La salida de Estados Unidos del TPP y las eventuales modificaciones al TLC no tienen porqué ser un factor que modifique sustancialmente las operaciones logísticas en México, ya que quienes conforman a esta industria deberán enfocar sus esfuerzos en mantener sus procesos y servicio con los más altos estándares de calidad, así lo consideró Diana Garzón, director de Cadena de Suministro en Baxter.