Productores de vehículos pesados, autoridades, organismos empresariales, transportistas y expositores se congregaron para dar inicio a la decimoctava edición de Expo Transporte ANPACT, que en esta ocasión reafirma su compromiso con tres pilares: seguridad, medio ambiente y competitividad.

Como cada dos años, la exhibición de vehículos pesados más grande del continente dio inicio con el objetivo de compartir experiencias, estrechar lazos y fortalecer al autotransporte en el país.

En esta ocasión, albergará a más de 450 expositores en 60,000 m2 de piso de exhibición durante tres días de evento abierto al público. Por primera vez, el evento cambia de sede y se muda al Centro Expositor Puebla, el recinto sin columnas más grande de México.

En el marco de la ceremonia inaugural, Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), señaló que es en este espacio que todos los involucrados trabajan por un autotransporte seguro, amigable con el medio ambiente y competitivo, elementos que deben funcionar en conjunto como engranes de una gran maquinaria a favor de la sociedad.

Seguridad

En primer lugar, destacó que trabajan por un sector seguro apoyando la creación de la Ley de Seguridad Vial, al tiempo que impulsan la estandarización de dispositivos de seguridad en los vehículos, por ejemplo, este año se actualizaron las normas de dispositivos de frenado.

Asimismo, la ANPACT impulsa el establecimiento de lineamientos mínimos de seguridad y calidad en los autobuses en todos los estados de la República, tanto a nivel ejecutivo como legislativo. Muestra de este trabajo, la expo también será sede el 15º encuentro de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) y la segunda edición de Encuentro Nacional de Diputados Locales por la Movilidad (ENDIMOV).

“Hoy, la industria produce vehículos más seguros, el reto está en que lleguen a los caminos mexicanos”, Miguel Elizalde.

Además de la seguridad en los vehículos, la ANPACT vela por la disminución del robo al autotransporte, un tema que, consideró Elizalde, es urgente y debe atenderse de manera precisa y oportuna.

Al respecto, Miguel Ángel Barbosa, Gobernador del estado sede, reconoció que Puebla es una de las entidades con mayor incidencia de robo a autotransporte y de combustible; no obstante, su administración trabaja para restablecer la ruta de la paz y la seguridad. “En las carreteras ha habido avances, pero sigue siendo un problema”.

Informó que en su primer mes de Gobierno se disminuyó en 15 puntos el índice delictivo de robo y, en septiembre, 17 puntos el huachicoleo. Por ejemplo, reveló que se planteó una estrategia para hacer zanjas en caminos vecinales, con la finalidad de cerrar las rutas de escape de los delincuentes.

“Reconocemos que con la Policía de Caminos hay que combatir comportamientos desviados”, dijo y agregó que su Gobierno mantiene su lucha contra la corrupción y atento a los planteamientos del sector autotransporte.

Medio ambiente

Miguel Elizalde recalcó que la industria a la que representa trabaja por ofrecer vehículos amigables con el medio ambiente, atendiendo a la necesidad de renovar la flota del autotransporte y reducir emisiones.

En este sentido, señaló que al migrar a un nuevo estándar de emisiones en los vehículos pesados desde el 1º de julio, los fabricantes están honrando este principio. No obstante, para dar el siguiente paso es necesario garantizar la disponibilidad en todo el país del diesel de ultra bajo azufre (DUBA), lo cual requiere el apoyo de las autoridades federales para dar certidumbre a la industria.

En este espacio, reiteró su llamado de modificar la NOM-044 de la SEMARNAT para ampliar la vigencia de los estándares Euro 5 y EPA 07 hasta que se garantice la completa disponibilidad de combustible limpio.

“Esperamos lo más pronto posible que la Comisión Reguladora de Energía, con la colaboración de la Secretaría de Energía, emitan un documento sobre cuándo tendremos el diesel UBA en todo el país, para así poder ajustar la norma de SEMARNAT a esa fecha”, dijo.

Competitividad

Al ser el autotransporte es un eslabón indispensable de la cadena logística, la ANPACT comparte el objetivo de impulsar la renovación vehicular mediante la profesionalización de las empresas, así como fomentar la competitividad de las Pymes del sector.

Destacó la importancia éste a que, entre entidades federativas, moviliza al 96% de los pasajeros y el 56% de la carga. Mientras que en las ciudades, el 27% y 41% de los viajes a escuelas y trabajo, respectivamente, se hacen en autobús, y el 100% de las mercancías se mueven en camiones de reparto.

La industria productora de vehículos pesados es un referente global que, respaldada por 18,500 especialistas, se ha ubicado como el exportador número uno de tractocamiones a nivel mundial.

Durante su intervención en la inauguración, Francisco Cervantes, Presidente de CONCAMIN, señaló que actualmente el autotransporte enfrenta la imposición de regulaciones que no solo dañan la competitividad del sector sino al abasto de mercancías en las ciudades.

Por otro lado, dijo que es necesario contar con incentivos verdes y esquemas de financiamiento que permitan la renovación vehicular, sobre todo en las Pymes.

Elizalde Lizárraga agradeció a las marcas participantes en este evento y les aseguró que no tendrán un mejor escaparate para difundir sus novedades; asimismo, reconoció a los Gobiernos estatal y municipal por recibir por primera vez a esta gran exhibición. Finalmente, destacó el trabajo y esfuerzo de los socios de la ANPACT, sin los cuales sería imposible el éxito del evento.

Expo Transporte ANPACT 2019 estará abierto al público del 16 al 18 de octubre en el Centro Expositor Puebla, en la capital poblana.