A partir del año modelo 2017, los camiones de la marca del bulldog vienen equipados de fábrica con el sistema de telemática GuardDog Connect, cuyo objetivo es informar sobre cualquier anomalía que presenten el motor MP8 y la transmisión manual automatizada mDrive, para que tanto el gestor de la flota como la Red de Distribuidores, estén al tanto y puedan actuar de manera oportuna antes de que se origine una falla mayor que deje fuera de circulación al camión.

“A la fecha, los Servicios de Telemática de Volvo Group Trucks han dado muestra de su efectividad en un total de 125,000 unidades que los han utilizado en Norteamérica, de las cuales, 84,000 los mantienen vigentes tras superar el periodo de dos años sin costo que ofrece Mack”, reveló en entrevista para TyT, Pedro Barbosa, Gerente de Soft Products de Volvo Group Trucks México.

“Nuestro país no es ajeno a los beneficios de estos sistemas de telemática, pues actualmente, 24 clientes de Volvo Group Trucks México ya los tienen instalados, lo que hasta marzo de este año representa un parque vehicular superior a las 250 unidades”, añadió.

Camiones más tiempo en el camino

Uno de los principales beneficios de esta solución, es la posibilidad de tener información del vehículo de manera inmediata, lo que resulta de gran relevancia para la toma de decisiones acerca del mantenimiento preventivo que debe recibir y, con base en los códigos de color que arroja el sistema: amarillo y rojo, es posible determinar si la unidad puede continuar su marcha o debe ser atendida de inmediato.

La información que se envía al gestor de la flota también es compartida con el distribuidor más cercano a la ubicación del camión, lo que le da oportunidad de analizar el código de falla arrojado para determinar el procedimiento que debe seguirse para su reparación, preparar las piezas que se necesitan, así como disponer el área y personal que se requiere para la atención del vehículo antes de que llegue a las instalaciones. De esta forma, es posible garantizar estancias más reducidas en el taller.

Lo anterior, explicó Barbosa, se logra a través de su call center, el cual ofrece atención 24/7 y es capaz de coordinar el protocolo de reparación que debe seguir cada unidad.

Además, el entrevistado destacó la conveniencia de esta herramienta para llevar un mejor control de los costos de mantenimiento de las unidades, ya que eliminan el factor sorpresa de alguna descompostura imprevista, lo que en la mayoría de los casos trae consigo desembolsos inesperados.

“El ahorro por una falla detectada a tiempo, se puede utilizar para la póliza de este sistema en todo el parque vehicular de una flota”, enfatizó.

Un nuevo aliado en carretera

 Pedro Barbosa expresó que GuardDog Connect es capaz de identificar 33 códigos de falla, compartir esa información con las personas clave, determinar qué tan crítica es la avería y dar los pasos para su reparación.

A partir de mayo, precisó, los gestores de la flota podrán tener acceso a la información de sus vehículos a través de una aplicación para sus dispositivos móviles, medio que hará aún más accesible su consulta.

Agregó que durante la edición 2017 de Expo Proveedores del Transporte en Monterrey, Nuevo León, a celebrarse del 24 al 26 de mayo, harán la presentación oficial de esta solución de telemática, cuya operación se ofrece sin costo durante los dos primeros años de la unidad.

Sobre 

Comunicóloga especializada en redacción y publicidad para medios impresos con Máster en Comunicación y Periodismo. Reportera en la revista Transportes y Turismo.