El operador de transporte público más importante de España, EMT, realizó un nuevo pedido a Daimler Buses, para adquirir 276 autobuses urbanos Citaro NGT con propulsión a gas natural, que serán entregados en los próximos dos años.

Esta será la cuarta gran orden de Madrid en años recientes. EMT hizo su primer pedido hace dos años para 82 autobuses urbanos del entonces recientemente lanzado modelo Citaro NGT; el año siguiente, la compañía pidió otros 314 unidades; con este reciente pedido, para 2020 contará con un total de 672 de estos buses de bajas emisiones. Con esta compra, Empresa Municipal de Transportes de Madrid se acerca a su objetivo de trasladar su flota completa a autobuses urbanos de bajas emisiones.

“Estamos particularmente satisfechos con el pedido de Madrid. Muestra claramente que nuestro Citaro NGT está demostrando su valor”, expresó Till Oberwörder, Director de Daimler Buses.

Los vehículos son de 12 metros de longitud y están propulsados ​​por el motor de gas natural Mercedes-Benz OM 936 G de última generación. Se encuentra en el límite de emisiones de Euro VI en un margen significativo en algunas situaciones. Su torque máximo es de 1,200 Nm (885 lb-pie), el cual permite que el motor obtenga el mismo rendimiento que un motor a diesel.

El desempeño ambiental de Citaro NGT es ejemplar, explica la armadora alemana en un comunicado, pues sus emisiones de CO2 son hasta un 10% inferiores a las de un motor diesel. Y cuando se utiliza biogas, un bus de tecnología a gas natural (NGT, por sus siglas en inglés) es casi completamente CO2-neutral. Además, las emisiones de ruido también son hasta 4 dB más bajas. Esto corresponde a aproximadamente la mitad del nivel de ruido percibido subjetivamente.

“Como resultado, el Citaro NGT es ideal para su uso en ciudades ocupadas y áreas metropolitanas donde la contaminación acústica es un problema”, citó la marca.

Los nuevos destinados a EMT cuentan con una gama de equipamiento muy específica. En términos de apariencia, la parte trasera está cerrada, con la ventana trasera grande habitual omitida. Los pasajeros ingresan al autobús en la parte delantera a través de una puerta plegable hacia adentro y en el medio a través de una puerta deslizante giratoria eléctrica.

En el interior, los pasamanos conservan su prominente color amarillo. Los pasajeros se sientan en asientos esculpidos y encontrarán cinco enchufes USB disponibles para cargar sus dispositivos portátiles.

Ocho ventanas con bisagras y un sistema mejorado de aire acondicionado permiten al hacer frente a las condiciones de calor durante el verano de Madrid, aunque la cabina del conductor tiene su propio aire acondicionado independiente.

Como el mayor operador de autobuses urbanos de España, EMT emplea a más de 9,000 colaboradores, incluidos 6,000 operadores. Su flota comprende 2,000 autobuses que operan en 209 rutas con más de 10,000 paradas, que cubren alrededor de 90 millones de kilómetros y movilizan a 430 millones de pasajeros al año.