MAN Truck & Bus presenta sus innovaciones en la IAA Commercial Vehicles 2018 en Alemania bajo el lema de la feria: Simplifying Business.

Además de los productos actuales más destacados en el sector de camiones y autobuses, el fabricante de vehículos comerciales se centró especialmente en la introducción de desarrollos en los campos de la movilidad eléctrica, la digitalización y la conducción autónoma.

En la feria comercial de la industria –que tiene lugar cada dos años en Hannover– la marca aseguró que el futuro del transporte de mercancías y pasajeros en las ciudades es eléctrico.

“MAN ha desarrollado nuevos vehículos y también está presentando soluciones digitales, las cuales ayudan a optimizar el análisis del vehículo y la gestión del mantenimiento, por ejemplo”, explica Joachim Drees, presidente de la Junta Ejecutiva de MAN Truck & Bus AG, citado en un comunicado.

MAN –uno de los primeros fabricantes en presentar soluciones totalmente eléctricas para todo el campo de la logística urbana entre 3.5 y 26 toneladas– presentó su eTGE, van con una versión de batería eléctrica, y el eTGM, un camión de distribución completamente eléctrico.

Drees considera que este es el área de aplicación más importante para los vehículos comerciales impulsados ​​eléctricamente.

«Las áreas urbanas son el mejor escenario para que los e-truck demuestren sus puntos fuertes. Son libres de emisiones a nivel local y, por lo tanto, contribuyen a mejorar la calidad del aire en las ciudades. También son muy silenciosos, lo que significa que en el futuro, por ejemplo, la entrega a los supermercados podría hacerse por la noche; el tráfico diurno podría reducirse. Creemos que el futuro del transporte de bienes y pasajeros en la ciudad es eléctrico», indica.

El punto culminante de la feria es el MAN CitE, un camión urbano impulsado por electricidad. El vehículo de 15 toneladas –que se desarrolló en solo 18 meses– se diseñó sin concesiones para el transporte de distribución dentro de las ciudades.

Debido a que los conductores de entrega en áreas urbanas pueden entrar y salir de sus vehículos hasta 30 veces al día, tiene una altura de entrada inusualmente baja y puertas anchas; la del copiloto se abre con solo presionar un botón. La cabina es ergonómica, ofreciendo al conductor una excelente vista panorámica debido a la baja posición del asiento y sus grandes ventanas laterales.

Además, el CitE emplea un sistema de cámara de 360 ​​grados para proporcionar el mayor nivel posible de seguridad y eliminar puntos ciegos peligrosos. Es puramente impulsado eléctricamente y tiene un alcance de 100 kilómetros, más que suficiente para el transporte de entrega en la ciudad.

«El CitE es más que un concepto de vehículo, es nuestra respuesta a los requisitos del transporte de mercancías en la ciudad», expresa el directivo.

Incluso para los autobuses urbanos, el camino conduce claramente a que sean impulsados ​​eléctricamente. Esta es la razón por la cual MAN ha formado asociaciones de desarrollo en Múnich, Hamburgo, Wolfsburgo y Luxemburgo. Un prototipo eléctrico de la serie del MAN Lion’s City también debuta este año en la IAA.

El bus eléctrico es impulsado por un motor central en el eje impulsado, lo que permite espacio para una zona de asiento optimizada en la parte trasera, proporcionando al autobús hasta cuatro asientos adicionales.

Las baterías son a prueba de choques, ubicadas en el techo para ahorrar espacio, permiten un alcance de hasta 270 kilómetros y se pueden cargar en solo tres horas.

El siguiente paso es hacia 2020, fecha en la que arrancarán pruebas diarias de una flota de autobuses eléctricos en diferentes ciudades europeas, previo a su producción en serie. Esta prueba exhaustiva garantizará que los vehículos sean altamente confiables para el transporte público.

Digitalización

El fabricante presenta MAN DigitalServices, los primeros servicios digitales diseñados para vehículos MAN, con lo que se transforma de fabricante de vehículos comerciales a proveedor de soluciones de transporte inteligentes y sostenibles.

«Ayudamos a nuestros clientes a hacer sus negocios más simples, más rentables, más sostenibles y a prueba de futuro», afirma Drees.

Las innovaciones digitales son un foco para MAN, es por eso que fundó la marca digital RIO en 2016, para conectar el mundo del transporte a través de una plataforma abierta basada en la nube, lo que la hace más eficiente y más respetuosa con el medio ambiente. Con el fin de enfatizar el enfoque abierto y compatible con múltiples fabricantes, RIO ha sido su propia marca independiente bajo el paraguas de TRATON GROUP desde 2017.

En el futuro, esto permitirá a los clientes de MAN recibir información en tiempo real del vehículo y los análisis derivados de dichos datos, lo que permite recomendaciones específicas de manejo y sus vehículos.

MAN ha introducido servicios adicionales para optimizar el análisis del vehículo y la gestión del mantenimiento en el IAA 2018. Con RIO como socio estratégico, los clientes de MAN se benefician de los servicios de vehículos digitales; la administración de la flota se simplifica para ellos y sus negocios se vuelven más rentables. Los operadores de flotas mixtas también recibirán una base uniforme de servicios de logística digital para toda la flota, independientemente de la marca del vehículo.

Platooning

El sistema platooning –que permite la conexión digital de varios camiones en carretera– está bajo pruebas prácticas por MAN.

«Platooning reduce significativamente las emisiones de CO2 y también asegura notablemente más seguridad en la autopista. Solo se necesitan 5 milisegundos para que el sistema electrónico de la siguiente carretilla reaccione ante el impulso de freno del vehículo que está delante, más rápido que cualquier persona. Esta tecnología tiene el potencial de reducir significativamente el número de colisiones traseras graves en la autopista «, detalla Drees.

Desde finales de junio, un convoy MAN ha estado realizando viajes en la autopista A9 entre Munich y Nuremberg como parte de un proyecto piloto. Junto con DB Schenker, el fabricante de vehículos comerciales revisa cómo esta tecnología funciona en el tráfico real. La prueba de campo es monitoreada por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Fresenius, que además investiga los efectos en los conductores.

El asistente automático de frenado de emergencia proporciona mayor seguridad, junto con el sistema de monitor de la cámara que permite a los conductores girar más fácilmente y se espera que evite accidentes graves debido a la reducción de puntos ciegos.

El sistema MAN aFAS, que se mostró en el stand de TRATON en esta feria, ya ha demostrado su preparación para la implementación. Debido a las repetidas y graves colisiones traseras en las autopistas, MAN ha vinculado digitalmente dos vehículos, de modo que el vehículo de seguridad trasero puede operarse sin un conductor.