MAN Truck & Bus y la empresa alemana Hamburger Hafen und Logistik AG (HHLA) realizarán pruebas de conducción autónoma y conectada, uno de los mayores proyectos de innovación e investigación para el desarrollo de soluciones de automatización en el transporte por carretera.

El proyecto –denominado Hamburg TruckPilot– se desarrolló como parte de la asociación estratégica de transporte entre Grupo Volkswagen y la ciudad de Hamburgo, anfitriona del Congreso Mundial sobre Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) 2021. El objetivo de esta alianza es trabajar juntos para dar forma al transporte del futuro y desarrollar a la ciudad alemana como modelo.

 

«Hamburg TruckPilot es otro paso de desarrollo importante para MAN en la conducción automatizada. Junto con HHLA, generaremos información importante para un mayor desarrollo de la tecnología en un sistema que está listo para el cliente», señala Frederik Zohm, miembro de la Junta de Administración para Investigación y Desarrollo de MAN Truck & Bus, citado en un comunicado.

 

La empresa alemana de logística opera tres terminales de contenedores en el puerto de Hamburgo: Burchardkai, Tollerort y Altenwerder, este último servirá como espacio de prueba junto con un tramo de 70 kilómetros de la autopista A7.

El objetivo de la asociación entre MAN y HHLA es analizar y validar los requisitos exactos para la implementación específica del cliente en un entorno real y la integración de camiones autónomos en un manejo completamente automático de contenedores.

Los resultados serán presentado en el marco del 28º Congreso Mundial ITS, que tendrá lugar del 10 al 15 de octubre de 2021 en Hamburgo.

Inicialmente, el marco del proyecto contempla dos prototipos de camiones equipados con sistemas electrónicos de automatización. Entrarán en la autopista A7 totalmente conectados y luego manejarán de manera autónoma la descarga y carga dentro de la terminal de contenedores de Altenwerder.

Un conductor de seguridad capacitado siempre estará presente en el vehículo para monitorear los sistemas platooning y de operación autónoma. Si es necesario, intervendrán y se convertirán en un conductor activo.

El proyecto se divide en tres fases: en la preparatoria –que ya inició y está programada para finalizar a fines de 2018– se definirán las condiciones del marco técnico. Está previsto que la fase de prueba se ejecute a partir de enero de 2019 y hasta junio de 2020 en un contexto de aplicación relevante para el cliente. Entre julio y diciembre de 2020, se informará de los resultados.

 

De acuerdo con la industria de vehículos pesados, en el futuro las funciones de conducción conectadas y autónomas proporcionarán apoyo a los conductores de camiones durante su trabajo. Por ejemplo, el conductor podría procesar documentos de carga durante un viaje totalmente autónomo en la autopista o simplemente descansar.

 

En caso de carga y descarga autónoma, el conductor puede abandonar el vehículo y utilizar el tiempo para sus descansos establecidos. Otros beneficios potenciales incluyen aumentar la eficiencia a través de la conducción defensiva automatizada. Esto reduce significativamente el consumo de combustible y también puede influir positivamente en el flujo general de tráfico.

Este proyecto se suma al que mantiene con DB Schenker junto con MAN Truck & Bus y la Universidad Hochschule Fresenius, con las que inició en Munich pruebas de platooning.