La armadora de origen alemán anunció que durante este año entregó más de 1,500 camiones de sus marcas Volkswagen Delivery y Constellation, así como MAN TGX para el segmento de distribución de bebidas en Latinoamérica.

Brasil resultó el principal mercado de las marcas, pues se pusieron en funcionamiento 1,100 unidades VW; mientras que los otros 400 vehículos también circulan por las calles y carreteras de la región, especialmente en países como Colombia, México y Paraguay.

Entre los principales clientes se encuentran los productores de bebidas más grandes del mundo, que apuestan por una asociación con estas marcas para renovar sus flotas en toda la región.

“Los clientes en este segmento son extremadamente exigentes con los objetivos relacionados con la sostenibilidad, el medio ambiente y el costo total de propiedad (TCO). Por lo tanto, liderar este segmento muestra nuestro compromiso con la excelencia y la solidez de los camiones VW, elementos que los han convertido en los favoritos del mercado”, comentó Roberto Cortes, Presidente y CEO de VW Caminhões e Ônibus.

Según la propia armadora, la destacada posición de los camiones VW y MAN en el segmento se remonta a la apuesta personalizada del fabricante, que fue el primero en desarrollar vehículos vocacionales para la distribución de bebidas, un hecho que siempre lo mantiene a la vanguardia. Además de los vehículos a medida, el fabricante innova el mercado de accesorios con contratos de mantenimiento específicos de la aplicación, aliados para proporcionar el mejor TCO.

A detalle, en la familia Delivery, lo más destacado fue el 13.180: con robustez y flexibilidad a medida, y es ideal para el transporte de seis palets, diseñado según la legislación de circulación de vehículos. Su motor Cummins ISF de 3.8 litros con tecnología SCR está diseñado con robustez a medida y ofrece 175 hp.

En la línea Constellation, no hay escasez de opciones para el segmento de distribución de bebidas, como 17.190. Su éxito se ha registrado especialmente en Colombia, donde ha sido vendido para servir en la distribución de bebidas de la marca Postobón.

También en la línea MAN TGX hay modelos exitosos en la distribución de bebidas. Un ejemplo es el TGX 28.440, propulsado por el motor MAN D26 de 12.4 litros y seis cilindros.

VW Caminhões e Ônibus destacó que gracias al papel de liderazgo y la asociación con los clientes en el segmento de bebidas, cumple con los desafíos más complejos, diseñando y desarrollando vehículos en constantemente. Prueba de ello es la concepción de e-Delivery 14 toneladas, también para seis palets, que será el primer camión eléctrico producido en Brasil a partir de 2020.

El fabricante fue el primero en en probar, en condiciones reales de operación, un camión eléctrico en dicho país sudamericano. El modelo ha corrido más de 15,000 kilómetros en pruebas de ingeniería y condiciones reales de operación en la ciudad de São Paulo. Gracias a esta prueba, ya no se emiten más de 11 toneladas de CO2 a la atmósfera y, hasta ahora, e-Delivery ha dejado de consumir más de 3.300 litros de diesel.