El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador determinó seguir cobrando el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles automotrices y prevé que la recaudación de éste sea de 269.3 mil millones de pesos durante 2019.

“El aumento del gasto fiscal que se observa en los estímulos fiscales asociados al IEPS de combustibles automotrices se debe a que, a pesar de que se utiliza el mismo esquema para amortiguar las variaciones en los precios de referencia de los combustibles, en 2018 el precio del crudo y el tipo de cambio (que son determinantes del precio de las referencias de las gasolinas y el diésel) han sido mayores a los observados en 2017”, se señala en la Iniciativa de Ley de Ingresos 2019, propuesta por el Ejecutivo.

Hace unos meses, Rocío Nahle, Secretaria de Energía, informó que la nueva administración valoraba eliminar el IEPS y ya revisaba de dónde recuperar los recursos de la recaudación de este impuesto, lo que finalmente no se implementó.

La reducción del precio de los combustibles fue una promesa de campaña de López Obrador.

En el Congreso aún se discute una iniciativa para reducir este impuesto. De acuerdo con organizaciones civiles como el Comité Ciudadano contra el Alza de la Gasolina, el IEPS representa alrededor del 40% del precio actual.

La Secretaría de Hacienda determina y publica en el Diario Oficial de la Federación los montos de las cuotas del IEPS federal que cobra por litro de gasolina y diésel. El máximo que se puede aplicar este año es de 4.59 pesos por litro de Magna, 3.88 pesos por litro de Premium y 5.04 pesos por litro de diésel.