Con el objetivo de prevenir incidentes viales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aplicó más de 53,000 exámenes clínicos a operadores de autotransporte federal, como parte de su operativo 30 Delta, realizado entre el 20 de diciembre de 2018 y el 6 de enero de este año.

La dependencia federal reveló que el personal de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT) realizó 48,953 exámenes clínicos en carreteras, 1,084 en el sistema ferroviario y 149 en terminales marítimas. Además, se aplicaron 3,599 pruebas a pilotos, sobrecargos y controladores de tránsito aéreo en las principales terminales aeroportuarias del país.

En el programa participaron 230 médicos que realizaron exámenes médico-toxicológicos a conductores de los distintos modos de transporte para constatar que no consumieron alcohol o enervantes, o presentaron síntomas de agotamiento o algún padecimiento que afectara su estado de alerta.

Las valoraciones médicas, que tuvieron una duración promedio de cinco minutos, consistieron en una inspección general, interrogatorio intencionado, constatación de signos vitales, reflejos osteotendinosos y oculares, coordinación psicomotriz, cansancio, detección de ingesta de bebidas alcohólicas, y aplicación de exámenes complementarios y toxicológicos.

Se instalaron en total 127 módulos en todo el país: 48 en puntos carreteros, 66 en terminales de autobuses, siete en los aeropuertos de la Ciudad de México, Zacatecas, Mazatlán, Cancún, Querétaro y Guadalajara; cuatro en zonas ferroviarias: Valle de México, Mazatlán, León y Chihuahua; y dos en las marítimas, Mazatlán y Tuxtla Gutiérrez.