El 50.9% de la población en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) recurre al transporte público para trasladarse a sus actividades; de ellos, los sistemas colectivos (autobús, microbús y vanes) son utilizados por 6.09 millones de usuarios diariamente (76.%) y .62 millones (7.8%) se traslada en los sistemas BRT Metrobús o Mexibús, revela la Encuesta Origen-Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México (EOD) 2017.

El estudio, encabezado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (II-UNAM) a solicitud de los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México, informa que 7.96 millones de personas de esta zona utiliza en algún tramo de su trayecto el transporte público; por encima de los automotores particulares (3.48 millones de personas, 22.3%)  y la bicicleta (0.34 millones de personas, 2.2%); solo el caminar superó a este servicio al ser registrado en 10.30 millones de personas (65.9%).

Asimismo, agrega el informe, de los 15.57 millones de viajes en transporte público en la ZMVM, en prácticamente tres de cada cuatro se usan colectivos. El metro ocupa el segundo lugar en frecuencia de uso, con más de 4 millones de viajes, le sigue el uso de taxi, ya sea de sitio, calle o de llamados por aplicación móvil.

Al analizar por área geográfica, en el estudio se observa que en el Estado de México se utiliza un colectivo en cuatro de cada cinco viajes en transporte público. En contraparte en la CDMX el uso del metro es significativo en los viajes junto con el uso de taxi en cualquiera de sus tipos.

Esta investigación tiene como finalidad obtener información que permita conocer la movilidad cotidiana de los habitantes de ZMVM y las características de los viajes que realizan. Se llevó a cabo de enero a marzo de 2017 en las 16 demarcaciones de la CDMX, 59 municipios del área conurbada del Edomex y Tizayuca, Hidalgo.

Durante la presentación de resultados, Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria, Director del II- UNAM, destacó que esta encuesta es complementada por la Encuesta Origen – Destino de Interceptación y la Encuesta Origen – Destino del Transporte de Carga, los cuales próximamente serán revelados los resultados.

La información generada de los tres análisis permitirá conocer las necesidades de transporte de pasajeros y carga en la zona. Con los datos, el II-UNAM tiene proyectado contar con una base para definir políticas y planeación integral en materia de transporte y tráfico vehicular, movilidad sustentable y ordenamiento territorial.

El académico señaló que es importante mantener esta información actualizada; por ello, invitó a autoridades mexiquenses, capitalinas y de la propia UNAM a continuar actualizándola, pues no se puede volver a esperar a que en 10 años se vuelva aplicar, dijo aludiendo a la anterior versión de la EOD aplicada en 2007.

Asimismo, sugirió la implementación de una autoridad metropolitana de transporte pues los viajes de los usuarios no distinguen fronteras geográficas.

En la presentación de estos resultados también estuvieron presentes Julio A. Santaella, Presidente del INEGI; Édgar Abraham Amador Zamora, Secretario de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, y Luis Gilberto Limón Chávez, Secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México.