A partir de 2019, Freightliner ampliará su gama de motores Detroit para México, los responsables de encabezarla serán el DD13 y DD16 Euro V y, ambos, junto con el DD15, DD8 y DD5 estarán disponibles en EPA10 GHG17, precisó en entrevista para TyT, Abimael Aranda, Director de Desarrollo de Mercado y Portafolio de Producto de la marca.

El directivo señaló que si bien la adopción de estas tecnologías permitirá que los transportistas cumplan con los estándares establecidos en la NOM-044, también les dará acceso a prácticamente todas las innovaciones desarrolladas por Daimler Trucks North America, enfocadas a incrementar la seguridad y el rendimiento de combustible.

Entre las ventajas de estos nuevos motores destaca el acceso a un tren motriz integrado, la incursión de la transmisión DT12 y la implementación de sistemas de seguridad como el Collision Mitigation y la versión 2.0 de Enlace Freightliner. La clave, dijo, es adoptar aquellas tecnologías globales que mejor se adapten a los requerimientos del mercado mexicano, siempre buscando el menor Costo Real de Operación.

“Hoy en día, las tarifas están topadas, así que la forma de ser más rentable es reduciendo los costos de operación”, enfatizó Abimael Aranda, de ahí la importancia de la incorporación de estas tecnologías, que gracias al ahorro de combustible que promueven, permiten un retorno de inversión en un lapso menor a los tres años.

La principal apuesta de Freightliner para el corto plazo, detalló, será el motor DD13 Euro V, capaz de ajustarse a la operación de la mayoría de sus clientes, experimentando una mejora de rendimiento de combustible sin sacrificar potencia y torque. Explicó que para aquellos transportistas que muevan cargas más pesadas o requieren mayor velocidad en sus trayectos, podrán optar por el DD16 Euro V.