En un comunicado, la dependencia federal dio a conocer varias medidas para reforzar la regulación de este tipo de vehículos:

– Con el objeto de que los camiones doblemente articulados no sobrepasen los pesos máximos autorizados estarán obligados a circular con un comprobante del peso correspondiente a la carga que transportan; esto se podrá acreditar mediante la carta porte y/o un comprobante emitido por una báscula.  Esta medida facilitará la labor de supervisión en las carreteras y contribuirá a fortalecer la transparencia, así como una cultura de respeto a la regulación vigente.

– Los camiones doblemente articulados, deberán contar o renovar su certificado de condiciones físico mecánicas para tractocamiones, semirremolques, remolques y convertidores, en un plazo máximo de dos meses a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del aviso respectivo. A los permisionarios que no presenten dicho certificado ante la autoridad correspondiente al vencimiento del plazo mencionado,  no se les permitirá la circulación con este tipo de vehículos.

–   Únicamente se otorgarán permisos de conectividad para recorrer hasta 25 kilómetros en carreteras tipo C y D (aquellas que no son de altas especificaciones). Dichos permisos serán autorizados para los camiones que cuenten con certificado de condiciones físico mecánicas, permitiéndoles circular con un peso bruto vehicular de hasta 66.5 toneladas. Conforme a la normatividad vigente, los transportistas que no cuenten con permiso de conectividad podrán circular únicamente por carreteras tipo ET, A y B (las de mayores especificaciones) con los pesos máximos autorizados.

–   Se introduce un calendario de forma que en un plazo de 6 meses (contados a partir del 1 de julio de 2012) todos los permisionarios de carga, pasaje o turismo que circulan en el país obtengan el certificado de condiciones físico mecánicas que establece la NOM 068. Las revisiones se podrán llevar a cabo en los 257 centros de verificación autorizados por la SCT para emitir dicho certificado.

–   Con el objeto de continuar fortaleciendo las acciones de supervisión en las carreteras federales para incrementar la seguridad vial, la SCT ha iniciado la contratación de 60 inspectores adicionales a los 430 existentes. Dicho personal reforzará la capacidad de los Centros SCT en los Estados.  Asimismo, se instalarán 25 básculas adicionales a las 63 existentes en el país, con lo que se tendrá una mayor capacidad de supervisión en las principales carreteras federales del país.