La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está trabajando en los lineamientos del procedimiento para el emplacamiento de convertidores, los cuales, a decir de expertos, no cumplen en su mayoría con todos los elementos de seguridad para pasar este proceso.

De acuerdo con Salvador Saavedra, Vicepresidente del Sector de la Industria Automotriz de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), del universo de dollies se estima que un 70% ha sido producido por fabricantes formales y el 30% restante, por los mismos transportistas en talleres improvisados, prácticamente todos a partir de desechos de camión.

“De ese 70% (fabricado por empresas), yo estimo que la mitad no cumple con la NOM-035, principalmente en sus sistemas de freno e iluminación”, indica en entrevista para TyT.

Desde el 2010, año de publicación de la última versión de la NOM-035, ya se establecen las especificaciones mí­nimas de seguridad y de operación que deben cumplir los remolques, semirremolques y convertidores nuevos o usados en el territorio nacional.

Tras la actualización de la NOM-012, el cambio que se dio es su vinculación directa con la NOM-035, bajo el señalamiento específico de que los dollies podrán circular solo si cumplen con dicha normativa.

Saavedra considera que para que un convertidor pueda recibir sus placas deberá contar con identificación vehicular, el famoso BIN o NIF y cumplir con los lineamientos de la NOM-035 tanto en la capacidad del ojo de lanza, de arrastre de la estructura del dolly, de la quinta rueda y que tenga cadenas de seguridad.

“Con que se cumpla con la NOM-035, un dollie tiene todos los requerimientos de seguridad, los mínimos actuales para transitar”, afirma.

El experto advierte que en el mercado un gran número de fabricantes ofertan sus convertidores con la promesa de que cuentan con todos los elementos de seguridad, pero hasta ahora, agrega, no hay nada que garantice que así sea, incluso aunque entreguen una constancia.

Añade que algunas marcas confiables son Freuhauf, Remolques Lozano, Operbus y Gami.

La Dirección General de Normas y Especificaciones Técnicas y de Seguridad en el Autotransporte, unidad de la Dirección General de Autotransporte Federal, adelantó a TyT hace unos días que uno de los requisitos para la obtención de las placas será el certificado de condiciones físico mecánicas, un dictamen que emiten las unidades de verificación en el país y que la autoridad da como válido.

La SCT ya está tomando las previsiones para que en sus sedes se realice la solicitud de emplacamiento, el cual se prevé sea sencillo, pues se tratará de un alta vehicular, uno de los trámites más cotidianos.

Por el número de convertidores que han sido verificados y la manifestación de impacto regulatorio, se estima que se entregarán entre 25,000 a 30,000 placas. Aún no hay fecha para la publicación de estos lineamientos, que deben ser avalados por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.