Con un proyecto conjunto entre Mercedes-Benz Vanes, el desarrollador de drones estadounidense Matternet y la tienda en línea suiza siroop, la armadora alemana emprende su camino en la entrega de productos adquiridos a través del comercio electrónico.

El proyecto comenzó sus pruebas en Zurich el 25 de septiembre, lo que significó un hito para los sistemas aéreos autónomos, ya que es la primera vez que se llevan a cabo ensayos de operaciones extensas combinadas con el uso de vanes como plataformas de aterrizaje en una zona urbana.

En este proceso, los clientes compran en línea en el sitio de siroop, aquellos productos menores a dos kilogramos, se considerarán aptos para trasladar en un dron y son entregados el mismo día. Las unidades dispuestas por Mercedes-Benz Vanes son dos Vito equipados con tecnología de aterrizaje de precisión. Así, el vehículo se detiene en uno de los cuatro puntos predefinidos, desde donde el operador envía el producto.

Durante las pruebas, toda la cadena logística, desde la recepción del pedido hasta la entrega al cliente, se sincronizará y se comparará con los métodos convencionales para obtener información sobre la eficiencia de esta nueva opción.

Cabe destacar que el objetivo del proyecto es mejorar significativamente el tiempo y calidad del servicio asociados con la entrega bajo pedido y, en consecuencia, crear valor añadido para los consumidores.

El uso de las Mercedes-Benz Vito como estaciones de aterrizaje inteligentes y móviles para los drones Matternet ofrece ventajas, entre ellas:

  • Reducción del tiempo y costos de entrega en comparación con las operaciones de servicio de mensajería existentes.
  • Integración de sistemas de drones en la cadena logística, sin representar cambios en el comportamiento del cliente.
  • Ofrece a los minoristas y empresas de logística la capacidad de brindar a sus clientes una solución de entrega, sin necesidad de infraestructura adicional.
  • Al aterrizar los drones en el techo de una Vito, aproximadamente a dos metros sobre el suelo, garantiza la seguridad de los transeúntes.

“La validación de nuestro concepto junto con los clientes y socios del proyecto en una fase temprana, nos adelantará mucho en su desarrollo. Estamos demostrando lo práctico de un sistema de drones y vehículos”, dijo Stefan Maurer, Jefe de Transporte Futuro en Mercedes-Benz Vanes.

«Creemos que las redes logísticas habilitadas por drones transformarán la forma en que accedemos a los productos todos los días. Podremos ordenar algo en línea y, como por arte de magia, recibirlo en cuestión de minutos, por una fracción del costo y energía gastada hoy”, señaló Andreas Raptopoulos, fundador y CEO de Matternet.

La pruebas realizadas en Zurich, han sido autorizadas por la Oficina Federal de Aviación Civil de Suiza (FOCA, por sus siglas en inglés) y fue aprobada por todas las autoridades aéreas y terrestres de ese país. La seguridad es uno de los principios del dispositivo que funcionará durante siete horas por día, cinco días a la semana, solo en condiciones meteorológicas favorables.

A través de un comunicado, Mercedes-Benz recordó que el proyecto Vanes & Drones fue presentado, en sinergia con Matternet, en el evento Vans Innovation Campus en septiembre de 2016,  y destacó que siroop es el primer usuario del sistema.