Luego de anunciar las versiones eléctricas de las vanes Vito y Sprinter este 2018, esta división de Mercedes-Benz develó su nuevo concepto F-CELL, una celda de combustible con aplicaciones para rutas de largo alcance conservando las cero emisiones.

“Ofreceremos cada gama comercial con un motor eléctrico, comenzando este año con eVito y en 2019 con eSprinter. Con estos, ya cubriremos muchos casos de uso, pero no todos. Por esta razón, estamos mejorando nuestra estrategia eDrive @ VANs con una unidad de celda de combustible, que ofrece oportunidades sustanciales a mediano plazo, especialmente en operaciones de larga distancia, independientemente de si un vehículo se utiliza para pasajeros o carga”, explicó Volker Mornhinweg, Director de Mercedes-Benz Vanes.

A través de un comunicado, la armadora alemana destacó el potencial comercial de esta tecnología, pues satisface las necesidades de vehículos más grandes que realizan recorridos más largos y requieren cortos tiempos de reabastecimiento de combustible. “Nuestros análisis demuestran que la celda de combustible puede representar una expansión sensata de la línea de tren motriz en una serie de aplicaciones diferentes. El concepto Sprinter F-CELL ofrece una idea actual de las posibilidades del futuro”, agregó Mornhinweg.

La interacción inteligente de las unidades de batería y celda de combustible en Sprinter F-CELL ofrece una potencia eléctrica de alrededor de 147 kW y un torque de 350 Newton metros (Nm) – equivalente a 258 lb-pie – . Los tres tanques en su subestructura pueden almacenar un total de 4.5 kilogramos de hidrógeno, suficiente para un rango de alrededor de 300 kilómetros.

Si se requiere un rango más largo para un uso específico, los tanques de hidrógeno integrados en la parte inferior del vehículo se pueden complementar con otro en la parte trasera. Esta configuración eleva el alcance hasta 500 kilómetros.

La integración del tanque de hidrógeno en la subestructura, el posicionamiento de la celda de combustible en la parte delantera del vehículo y la tracción trasera crean la base para la máxima libertad de diseño interior.

La estructura de Sprinter F-CELL con tracción trasera y un peso del sistema bajo crea la mayor flexibilidad posible para aditamentos adicionales y conversiones o para uso comercial con mayor carga útil. El sistema modular significa que la celda de combustible puede establecerse como una alternativa a las unidades eléctricas convencionales y de batería para usar en rutas más cortas en tantos casos de uso como sea posible.

Daimler se encuentra entre los pioneros en tecnología de celdas de combustible. El desarrollo más reciente se presentó al público en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt 2017: el Mercedes-Benz GLC F-CELL SUV de tamaño medio con una innovadora combinación de pila de combustible y batería eléctrica configurada como un híbrido enchufable.

Para satisfacer tantas necesidades del transporte como sea posible y permitir el ingreso a la movilidad eléctrica con cero emisiones locales para una amplia gama de sectores, la eSprinter ampliará su espectro de uso a partir de 2019, mientras que eVito llegará al mercado en el evento de vehículos comerciales IAA 2018.

Cabe destacar que Mercedes Benz Vanes anunció que, como parte de su estrategia de inclusión de sus nuevas tecnologías, ha iniciado proyectos piloto con las empresas de logística Hermes Germany y Amazon Logistics; el primero pondrá en circulación 1,500 vanes eléctricas de la marca de la estrella de tres puntas, mientras que a finales de este 2018, Amazon contará con 100 eVitos en su flota de Bochum y Düsseldorf.