La Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), unidad adscrita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), es dirigida por Ricardo Neri Vela, quien tendrá como principal prioridad el rescate de las unidades médicas.

En entrevista para TyT, el titular de esta oficina indicó que sus primeras acciones consideran rescatar la infraestructura de las 42 unidades médicas en el país, incluidas las que están establecidas en la CDMX, por lo que están dirigiendo sus esfuerzos para que vuelvan a retomar su vigor.

De acuerdo con el funcionario, las sedes tienen problemas de equipamiento y de insumos para llevar a cabo sus actividades, que incluyen la evaluación de las condiciones psicofísicas que debe presentar el personal que conduce, opera y/o auxilia en los diversos modos de transporte federal y sus servicios auxiliares, a través de exámenes psicofísicos integrales, médicos en operación y toxicológicos.

 

“Debemos actuar para mejorarlas, dotarlas de equipamiento renovado, darles los insumos necesarios y poder contar con el personal suficiente para encarar el reto al que nos enfrentamos, porque con el crecimiento de la economía y el aumento de la población, el número de solicitudes que tenemos va aumentando año tras año. Es una situación que debemos atender”, explicó.

 

El titular de la DGPMPT reveló que hubo una disminución en la productividad de dichas unidades, por lo que se recurrió a la figura de terceros autorizados, que son entes privados a los que se les daba autorización para que efectuaran los exámenes a nombre de la SCT, pero sin atender las necesidades de las unidades médicas.

 

“Debemos velar para que estos exámenes estén respaldados por una actividad de calidad, y para que nosotros podamos garantizar dicha calidad en el actuar, debemos contar con todos los elementos necesarios”, añadió.

 

Neri Vela reconoció que actualmente existen limitantes para cubrir estas necesidades debido a la austeridad republicana anunciada por el Gobierno federal, pero advirtió que es resultado de un mal gobierno en sexenios anteriores.

 

“No es que estemos buscando culpables, pero los hechos hablan por sí mismos. De manera que esta austeridad es necesaria y tenemos que procurar hacer más con los mismos recursos”, expresó.

“De lo que sí estamos ciertos, es que incluso con los recursos que tenemos, podemos hacer mucho, por una sola razón: no vamos a realizar prácticas de corrupción en esta área. Ese solo hecho va a permitir liberar recursos que podemos utilizar. Y esa es la indicación que se nos ha dado: utilizar los recursos de manera prudente, sin tolerar prácticas de corrupción”.

El funcionario expresó que en los últimos ocho años no ha habido presupuesto de inversión en esta Dirección, lo que explica por qué los equipos están en práctica obsolescencia y por qué no se han emprendido todas las acciones para que las unidades se mantengan en condiciones óptimas.

Ante la falta de inversión, y dado que el presupuesto que se va a ejercer este 2019 fue elaborado con el Gobierno anterior, prevé hacer ajustes conforme avance la administración. Y, adelantó, presentarán una propuesta para que se destine un presupuesto de inversión y así apuntalar esta infraestructura.

De acuerdo con sus propios cálculos, probablemente se requiera abrir nuevas unidades médicas en zonas con un acelerado crecimiento económico, como son las zonas libres fronterizas y la que se va abrir en el Istmo de Tehuantepec.

“Esas son las zonas en donde pondremos especial atención para estar a la altura de la creciente demanda”, manifestó.