Como parte de su informe mensual de cifras, la Asociación Nacional de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que las ventas al mayoreo durante el mes de enero registraron 2,120 unidades, lo que representa una disminución de 4.2% respecto al mismo mes de 2018.

Asimismo, la comercialización al menudeo durante el primer del año sumó 2,941 unidades que, comparadas con las 2,933 vendidas durante enero de 2018, representan un aumento de 0.3 por ciento.

Al respecto, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, señaló que es necesaria la implementación de medidas estructurales que fortalezcan al mercado interno. Para ello, dijo, es indispensable colaborar con autoridades para construir soluciones, particularmente con los titulares de la Secretaría de Economía, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y con la banca de desarrollo.

Recordó que más de seis millones de familias dependen directa o indirectamente de la industria, que existen más de 190,000 personas físicas y morales que generan el 6% del PIB y atienden a más de 70 ramas de la actividad económica nacional, por lo que llamó a impulsar políticas públicas que fortalezcan al autotransporte de carga y pasaje.

Manifestó que el Plan Nacional de Desarrollo debe considerar una correcta implementación de los tratados comerciales, especialmente del T-MEC; apoyar a la industria nacional del autotransporte a través de esquemas de capacitación y profesionalización, aumentar la competitividad de las empresas nacionales y trabajar en esquemas de financiamiento e incentivos que encaminen a los transportistas a potenciar su capacidad de generación de empleo.