La Zona Conurbada del Valle de México (ZCVM) es uno de los lugares con mayor afluencia vehicular: existen más de 7 millones de autos registrados en esta zona. Además, año con año esta cifra se incrementa alrededor de un 5 a 6 por ciento.

De acuerdo con un estudio de TomTom, la problemática es enorme, ya que la CDMX es la una de las urbes con mayor tráfico en el mundo. Expertos coinciden en que, ante este escenario, es indispensable contar con rutas de transporte público eficientes, que solventen la urgencia de movilidad de millones de personas.

La administración pública ha señalado que la renovación del sistema de transporte de pasajeros es una prioridad, que implica el cambio de más de 20 mil microbuses –con más de 22 años de antigüedad–. Estas unidades son responsables del 20% de la contaminación atmosférica, por lo que se pactó, desde 2016, renovar paulatinamente 4 mil autobuses al año a vehículos de pasajeros ecológicos, seguros y eficientes.

Como parte del compromiso gubernamental de renovación del transporte público, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pone a disposición del sector transportista el Programa Integral de Financiamiento para la Renovación del Transporte Público. Este plan da créditos desde 186,000 pesos hasta 1,600,000 pesos para renovar unidades en CDMX, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Morelos, San Luis Potosí y Zacatecas.

Mercedes-Benz Autobuses advierte que, a la par, también se debe trabajar en una planeación en las rutas vehiculares, definiendo cuáles son las más adecuadas para el usuario, de qué forma son las más rápidas y las más accesibles, tanto en precio del pasaje como para las unidades de pasajeros. Todo esto de la mano de especialistas, urbanistas y arquitectos.

El fabricante alemán ofrece un amplio catálogo de vehículos urbanos, suburbanos y BRT, útiles para cualquier tipo de corredor o ruta. Además, soluciones financieras para obtener un autobús con distintas formas de pago, a lo que suma asesoría y experiencia en el manejo y coordinación de corredores viales y troncales en León, San Luis Potosí, Veracruz, La Paz y CDMX.

La compañía agrega que los concesionarios y dueños de corredores viales, alimentadores y troncales deben acoplarse a la innovación, ya que las condiciones actuales hacen de la movilidad algo casi inviable. Por tanto, entre las soluciones adecuadas está contar con nuevos autobuses y mejores rutas.