Con la finalidad de impulsar su estrategia adVANce, Mercedes-Benz Vanes confirmó la inversión en Starship Technologies, una reconocida empresa en el desarrollo de robots autónomos de entrega en tierra. Como inversionista líder, esta división de Daimler participa en la ronda de financiación de 16.5 millones de euros.

Las dos empresas ya introdujeron el concepto de nodriza en septiembre de 2016, que combina las ventajas de una van con las de un robot de entrega autónomo.

Se trata de un Sprinter prototipo que sirve como centro móvil de carga y transporte para ocho robots. Gracias a la interrelación inteligente de los procesos de entrega, desempeñará un papel importante en la mejora significativa de la eficiencia de la logística de entrega de última milla en el futuro.

El concepto de nave nodriza es el primer resultado de una cooperación de investigación y desarrollo entre Mercedes-Benz Vanes y Starship Technologies que comenzó en 2016. A través de su compromiso financiero con Starship Technologies, Mercedes-Benz Vanes ahora está reforzando esta colaboración estratégica a largo plazo.

«El robot sólo puede recorrer distancias cortas bajo su propia potencia y hasta ahora ha tenido que volver al almacén para ser recargado después de cada entrega. Por una parte, la introducción de la van como un cubo móvil amplía el radio de funcionamiento de los robots de forma significativa, al mismo tiempo que hace superflua la construcción y el funcionamiento costoso de los almacenes descentralizados. Consideramos la combinación de estas dos tecnologías como una oportunidad para dar a nuestros clientes acceso a nuevos servicios y modelos de negocio. Al mismo tiempo, el proceso de entrega será mucho más conveniente para el cliente final «, dijo Volker Mornhinweg, jefe de Mercedes-Benz Vans.

Desarrollo sistemático

El objetivo es desarrollar el concepto sistemáticamente en los próximos meses. Las dos compañías anunciaron en el CES 2017 en Las Vegas, que las primeras pruebas piloto para esta combinación serán en Europa. Después de la prueba piloto de los robots de entrega, el plan es comenzar una amplia prueba del concepto conjunto con uno o varios socios logísticos. El lanzamiento del proyecto piloto en un entorno real está programado para este año.

Mercedes-Benz Vans presiona con la transformación del sector del transporte

Luego de dar a conocer su estrategia futura iniciativa adVANce en septiembre pasado, la división de negocios está dirigiendo sistemáticamente su atención a nuevas y cambiantes necesidades de los clientes, con especial atención a la identificación de soluciones innovadoras. La compañía invertirá unos 500 millones de euros en el avance de la digitalización, la automatización y la robótica en furgonetas, así como en ofertas de movilidad innovadoras hasta 2020

Acerca de Mercedes-Benz Vans

Mercedes-Benz Vans es un proveedor global de furgonetas y servicios relacionados. Su cartera de productos global en el segmento comercial comprende la van de gran tamaño Sprinter, la van de tamaño mediano Vito (conocida como «Metris» en Estados Unidos) y la furgoneta urbana de Citan. En el segmento privado, Mercedes-Benz Vans está representado con el V-Class MPV y el Marco Polo gama de furgonetas de viaje. La división tiene un total de nueve lugares de producción: Alemania, España, Estados Unidos, Argentina, China (como parte de una empresa conjunta con Fujian Benz Automotive Co., Ltd), Francia (alianza estratégica con Renault-Nissan) y Rusia Asociaciones con GAZ y YaMZ). A través de su estrategia divisional «Mercedes-Benz Vans goes global», la unidad está explorando constantemente un nuevo potencial de crecimiento. Por ejemplo, Mercedes-Benz Vans está aprovechando nuevos segmentos de productos y comenzará la producción en serie de la X-Class, el primer modelo de pick-up de un fabricante premium, hacia finales de 2017. La división también continúa fortaleciendo su presencia en el crecimiento Mercados, por ejemplo a través de nuevos lugares de producción y la introducción de nuevos vehículos.