A diferencia de los vehículos que actualmente circulan en la red del Metrobús, Volvo Buses México cuenta con un desarrollo implementado como equipo original que permite un control de emisiones cercano a Euro 6 y que se ha incorporado a este sistema BRT en la Ciudad de México.

Carlos Acosta, Gerente Comercial del fabricante en México, explicó en entrevista para TyT que se trata de un desarrollo por medio de Volvo Powertrain, en el que trabajaron durante más de dos años. En éste se integró un filtro CRT, con lo que los vehículos alcanzan una reducción de emisiones NOx hasta de casi un 60%, y de material particulado en un 98 por ciento, si se compara con un motor Euro 5 convencional.  

 

“En el filtro CRT hay un filtro de partículas y uno DOC –adicional al sistema SCR–, que ya tiene el vehículo como tal. Con esta implementación, podemos bajar las emisiones bastante. Es trascendente el número de toneladas que vamos a dejar de emitir en el ciclo de la vida operativa del producto, el cual puede alcanzar más de un millón de kilómetros”, manifestó. 

 

Por su sistema de reducción catalítica (SCR, por sus siglas en inglés), los vehículos Euro 5 Plus cuentan con un tanque de 60 litros para urea de grado automotriz, sustancia química de la cual la unidad requiere una proporción de aproximadamente 5% en referencia con lo que se consuma de diesel. 

El fabricante ha entregado 49 unidades a distintos operadores de la red Metrobús, entre ellos RECSA, que participa en la Línea 1 y adquirió 10 BiArtics 7300 Euro 5 Plus; CE4-17M, que recorre las Líneas 1, 2 y 6 e integrará 20 Artics 7300 Euro 5 Plus; TSAJJ en la Línea 2 y sumará 9 Artics 7300 Euro 5 Plus; y finalmente, VYCSA de la Línea 1 y que contará con 10 BiArtics 7300 Euro 5 Plus.

Sin contar al último consorcio, entre todos suman una inversión de aproximadamente 380 millones de pesos.

Todas las unidades traen incluido Volvo Telematics, un sistema de autodiagnóstico en tiempo real que puede ser monitoreado desde un celular o computadora para que el cliente conozca el estado de la unidades en cuanto a frenado, rendimiento de combustible, activaciones de ABS, control de tracción, lo cual permite actuar sobre la flota o el recurso humano para capacitarlo, corregirlo o cambiarlo. 

El prototipo del autobús Euro 5 PLUS de Volvo Buses México circuló con la empresa CISA durante dos años. Después de las pruebas, las unidades que entrega la marca sueca son las primeras de producción en serie. El costo de cada unidad es 10,000 dólares –más IVA– mayor comparado con los autobuses Euro 5.