Será a finales de noviembre cuando quede terminada la obra civil del sistema BRT de Coahuila, llamado Metrobús Laguna, y en 2019 cuando inicie operaciones, informó la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (SIDUM) de esa entidad.

“Todo el tramo debe estar terminado para no dar molestias a ningún ciudadano; estamos a cuatro meses de terminar la obra y el BRT iniciará hasta el 2019”, explicó, Gerardo Berlanga Gotés, titular de dicha dependencia.

El funcionario estatal detalló que hasta el momento el 80% de la obra está liberada y solo están trabajando en el 20 restante. Agregó que el paso inferior del Bulevar Revolución, entre Sarabia y Pedro Rodríguez Triana, quedará finalizado este mes.

Los carriles de rodamiento de concreto estarán para octubre, además de la obra inducida y superficie de rodamiento de concreto asfáltico para noviembre, y los semáforos, señalamientos, estaciones y parabuses para 2019, un mes antes de que inicie el Metrobús, aunque no aclaró exactamente la fecha de arranque de operaciones.

Los trabajos del carril de concreto están a un 91 por ciento, el drenaje sanitario al 83, el agua potable al 83, las cimentaciones parabus al 90 y el pavimento asfáltico a un 76 por ciento.

Berlanga Gotés describió que la obra civil alcanzará una inversión final de 900 millones de pesos con recursos de los tres órdenes de Gobierno, y 260 mdp de la iniciativa privada.

Del fallo de licitaciones para equipamiento y señalética, se hará con inversión pública del estado por el orden de los 110 millones de pesos. Para la construcción de las terminales Mieleras al 100% y Nazas al 50% son 250 mdp, con recursos privados.

Asimismo, reveló que será en agosto y septiembre cuando se platique con los transportistas para establecer el modelo de negocios.

Semanalmente se llevará a cabo una reunión con medios de comunicación para informar del estatus de la obra.