El Consejo de Administración de Transmasivo y el Gobierno del Estado de México, dieron el banderazo a las unidades de TRI Vehículos Funcionales que entran en operación en la Línea 1 del Mexibús, el sistema BRT que cubre el recorrido Ciudad Azteca – Tecámac, conformado por 24 estaciones y 16.8 kilómetros.

Tras una inversión histórica que, en dos etapas, supera los 300 millones de pesos, entran en circulación los primeros 22 autobuses articulados Transcarrier y, en el primer semestre de 2019, se incorporarán otros 18 más.

Las nuevas unidades están equipadas con los sistemas más actuales de seguridad y desempeño, cuentan con cámaras de vigilancia, alarma sonora y señales exteriores que permiten alertar a las autoridades si ocurre alguna contingencia dentro del vehículo.

Respecto a su eficiencia ambiental, los Transcarrier de TRI Vehículos Funcionales tienen la capacidad de reducir en un 70% la emisión de partículas de carbón y en un 45% de Óxidos de Nitrógeno.

En entrevista para TyT, Genaro Rosalino García, Presidente del Consejo de Administración de Transmasivo, explicó que son unidades muy vanguardistas que, comparadas con las anteriores, están construidas bajo una norma ambiental EEV (una antesala de Euro VI), con que se se consigue dicha disminución de emisiones. Asimismo, poseen suspensión neumática, frenos de disco en las seis ruedas y sistema ABS.

Los Transcarrier de TRI Vehículos Funcionales son ensamblados en México y están equipados con un motor MAN de 10.5 litros y 320 hp, con dos turbocargadores y baja emisión sonora, así como transmisión Ecolife ZF de última generación.

El fabricante  asesorará al equipo de Transmasivo para dar mantenimiento a las unidades en las instalaciones aproximadamente a los 50,000 a 60,000 kilómetros.

“Son vehículos muy amigables, muy vanguardistas tanto en diseño como en su construcción; y con lo que logramos un 20% de reducción en consumo de combustible”, señaló Rosalino García.

En consecuencia, solicitó al Gobierno del Estado de México certificar este hecho ante las Naciones Unidas para obtener los bonos de carbono correspondientes y así reconocer el esfuerzo de transportistas y la administración de la entidad.

En el evento, Alfredo del Mazo Maza, jefe del ejecutivo del Edomex, resaltó que la estrategia de su Gobierno trabaja para contar con esquemas de financiamiento para renovar el parque vehicular, así como la capacitación a operadores a través del ICATI, para lograr un mejor servicio a los usuarios.

El mandatario reconoció el esfuerzo de las empresas transportistas para optimizar la flota. “Las unidades que vemos aquí brindan seguridad, comodidad, son responsables con el medio ambiente, ahorran combustible y mejoran la capacidad  para el número de usuarios que pueden usarlas”, explicó.

Reveló que de los 40 autobuses Transcarrier que se incorporan al Mexibús como parte del programa de renovación vehicular, ocho de ellas serán para el servicio Transporte Rosa, exclusivo para las mujeres.

Indalecio Ríos Velázquez, Presidente Municipal de Ecatepec de Morelos y anfitrión del evento, señaló que este ayuntamiento es el más poblado de la República, es por ello que representa un reto movilizar a más de 650,000 personas que todos los días requieren servicio de transporte en este territorio.

Este sistema, dijo, ayuda a trasladar a 130,000 usuarios de Ecatepec, municipios aledaños e incluso la Ciudad de México; razón por la que reconoció el apoyo del Gobierno estatal y el esfuerzo de los concesionarios del Transmasivo para renovar la flota de autobuses articulados de la primera línea del Mexibús.

Por su parte, Luis Limón Chávez, Secretario de Comunicaciones de la entidad, destacó que este sistema BRT se ha convertido en una opción de movilidad eficiente para los más de 300,000 pasajeros diarios en sus tres líneas, a través de sus casi 58 kilómetros de cobertura.

La operación de las 162 unidades que conforman las tres rutas permiten reducir en más de 57,000 toneladas de emisiones contaminantes.

“Hoy, la puesta en marcha de estas unidades representa la modernidad, la visión y actualización de un sistema cuya consolidación nos permitirá seguir atendiendo y ampliar la cobertura”, expresó el funcionario estatal.

Alfredo del Mazo reconoce el esfuerzo de los transportistas para renovar la flota.