Con la apertura de la Estación de Retorno Oriente (ERO), el BRT mexiquense inició operaciones de su servicio exprés en la Línea 2 y dio la bienvenida a 11 autobuses Scania con carrocería Neobus, que se incorporan a éste y renuevan la flota del sistema tradicional.

Ubicada en el municipio de Tultitlán, Estado de México, la estación Lechería tiene como finalidad conectar a los usuarios del Tren Suburbano con el Mexibús, que ahora disponen de un espacio limpio y seguro con lo que reducirán los 600 metros que tenían que recorrer para transbordar de un medio de transporte a otro.

Dicha estación también será el inicio del servicio exprés, el cual llega a Las Américas, en Ecatepec, utilizando solo 21 paradas de la ruta regular; con ello, logra que el recorrido pase de 55 a 30 minutos.

En la inauguración de estas instalaciones, Alfredo del Mazo Maza, Gobernador del Estado de México, destacó que los autobuses que se incorporan al servicio exprés de Mexibús Línea 2 cuentan con cámaras de videovigilancia, botones de pánico, sistemas GPS y conexión al C5 de la entidad, para tener una respuesta inmediata en caso del algún incidente.

En este mismo sentido, reconoció a los transportistas y concesionarios que con voluntad y ánimo de colaboración han impulsado la Línea 2 del Mexibús y hacen posible que este transporte sea más eficiente, rápido y seguro para los ciudadanos.

El mandatario también destacó el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) ya que a través de ellos fue posible la inversión federal de más de 70 millones de pesos con la que se puso en marcha la estación.

Al ser la primera que vincula a ambos sistemas de transporte, Del Mazo recordó que su administración busca mejorar la movilidad, particularmente en el Valle de México, disminuyendo tiempos de recorrido y ofreciendo seguridad en cada traslado.

Sin dejar de reconocer el esfuerzo de transportistas y autoridades, admitió que el servicio brindado a millones de mexiquenses es insuficiente para cumplir las expectativas. “Aceptar esta realidad es necesario para que, con base en una política innovadora en la que participemos usuarios, concesionarios y los tres órdenes de Gobierno, el transporte público del estado se convertirá en un sistema de movilidad integral”, expresó.

Y es que ante la alta concentración poblacional y crecimiento metropolitano acelerado, dijo, lograr esta transformación es uno de los grandes retos que tiene su administración.

La Encuesta Origen-Destino, realizada por la UNAM y los Gobiernos mexiquense y capitalino, revela que diariamente se realizan 34 millones de viajes en la Zona Metropolitana del Valle de México, de los cuales 17 millones son efectuados por habitantes de municipios conurbados del Edomex e incluso Hidalgo.

No obstante, dijo el gobernador, solo el 5% de los viajes se llevan a cabo en Mexibús y menos de 3% son en Mexicable o Tren Suburbano. “De ahí la decisión de impulsar estos sistemas para que sean la columna vertebral de transporte mexiquense y con un proyecto en el mediano y largo plazo de cubrir los municipios del Valle de México y de Toluca, para duplicar el número de usuarios que utilizan el sistema.

Señaló que diariamente son utilizados por alrededor de 324,000 usuarios y la meta es que para el final de su administración sean más de 600,000. Aunque su consolidación representa un desafío, la apuesta por impulsar estos sistemas es gracias a su sustentabilidad, limpieza, seguridad, diseño basado en casos de éxito en otras ciudades del mundo y apego a altos estándares de calidad internacional.

En materia de movilidad y transporte, Del Mazo destacó que de la mano de los concesionarios, impulsan alternativas de financiamiento para la renovación de unidades con más de 10 años de servicio, dieron inicio a la regularización de concesiones y un esquema más estricto para expedir licencias. Además, en sinergia con el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial, apoyaron la profesionalización de casi 7,000 operadores con el objetivo que que presten un mejor servicio.

Cabe destacar que representó el primer acto público de Elim Luviano Heredia como Director General del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (SITRAMYTEM).