De acuerdo con un comparativo entre los países que integran la Cámara Interamericana de Transportes (CIT), México ocupa el segundo lugar en América Latina con el diesel más caro.

Uruguay ocupa la primera posición con un precio promedio por litro de 1.19 dólares, seguido por nuestro país con 1.12 y, en tercer sitio, aparece Perú con 1.03 dólares.

Con números del primer trimestre del año, Chile ocupó el cuarto lugar con un precio que alcanzó los 0.98 dólares, mientras que Costa Rica se colocó en el quinto peldaño con $0.97 dólares.

Brasil se situó en el séptimo lugar con un precio promedio de $0.92 dólares, el cual refleja una clara disminución luego de las huelgas por los altos costos de los combustibles que paralizaron al país.

En contraste, con 0.27 dólares, Ecuador es el país con el precio más bajo de diesel.

Asimismo, según el documento “Conociendo a la industria del autotransporte de carga”, realizado por CANACAR e INEGI, el consumo de combustible en las empresas de transporte representó en 2018 hasta el 44% de los gastos totales, lo que incidió directamente en los costos logísticos del país.