La Feria Industrial más importante en el mundo sobre tecnología, industria e innovación ya arrancó en Alemania, donde México es el primer país de América Latina invitado de honor y el primero de habla hispana.

El país aporta a este congreso una delegación de más de 200 empresas, 18 gobiernos estatales y al menos 20 asociaciones público-privadas, que participan desde el 23 y hasta el 27 de abril.

La inauguración del Pabellón de México, en el Centro de Convenciones de la Feria Industrial de Hannover, fue encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto y la Canciller alemana Angela Merkel, quienes destacaron las fortalezas del país y la relación estrecha entre ambas naciones.

El Mandatario señaló que México ofrece un sitio ideal y confiable donde invertir, por lo que hoy en día 2,000 empresas teutonas crecen y se expanden en el país.

Peña-Merkel

Angela Merkel y Enrique Peña.

Subrayó que tan sólo en 2017, el comercio bilateral con Alemania sumó casi 23 mil 400 millones de dólares, esto es 31% más que en 2016. Con ello, añadió, Alemania se consolidó como el tercer socio comercial de México a nivel mundial, sólo después de Estados Unidos y China, y el primero entre los integrantes de la Unión Europea.

Reportó que en los últimos cinco años, la inversión extranjera directa de origen alemán superó los 10,200 millones de dólares. “Que si se compara positivamente con la inversión acumulada por empresas en mi país entre 1999 y 2012, en un periodo de 13 años, esa inversión apenas rondó los 8,500 millones de dólares”, dijo.

Por su lado, la Canciller alemana afirmó que México es un socio confiable y refirió que los sectores de inversión bilateral son diversos.

“Todos ellos son sectores de prioridad de la economía alemana, y el hecho de que haya 2,000 empresas alemanas presentes en México, con 35 mil millones de dólares de inversión, muestra ya la importancia de esta cooperación”, expresó.

Agregó que estas inversiones son relevantes para las 130,000 personas que trabajan para las compañías alemanas instaladas en México.

En el marco de su participación en Hannover Messe 2018, el Mandatario mexicano se reunió con el Presidente del Consejo de Supervisión de Volkswagen (VW), Hans Dieter Pötsch, en la sede mundial de esa empresa automotriz. La firma alemana cuenta con cuatro plantas ensambladoras en el país que dan empleo a más de 50 mil personas de manera directa e indirecta y tiene planes de inversión en México para los próximos años por más de 2,000 millones de dólares.

Además, el jefe del Ejecutivo atestiguó la firma de cinco acuerdos de colaboración en materia de industria 4.0, transportes aéreos, sociedad e infraestructura digital, cooperación en educación y energía.

Peña Nieto estuvo acompañado de nueve gobernadores mexicanos y de dirigentes empresariales, como el Presidente de CONCAMIN, Francisco Cervantes Díaz.

Los participantes mexicanos

Con su participación en esta cumbre de negocios, el país aspira a convertirse en un aliado estratégico para avanzar en la innovación industrial.

De acuerdo con Proméxico, el organismo gubernamental encargado de fortalecer la participación de México en la economía internacional, la presencia nacional en Hannover Messe es una experiencia completa: por un lado, el país exhibe sus fortalezas como un destino de inversión atractivo, su capacidad de innovación y transformación; y por el otro lado, demuestra la madurez de algunos de sus sectores estratégicos representados por empresas líderes en los pabellones.

Hannover-Messe-2018

La delegación de Querétaro en Hannover Messe.

El Pabellón de México tiene una extensión de 1,300 metros cuadrados. Además, cuenta con otros más en los sectores de investigación, industria 4.0, tecnología y desarrollo, logística y energía.

En el marco de esta feria industrial, Guanajuato firmó con Bosch la carta compromiso de inversión de una nueva planta en el municipio de Celaya, que requerirá 120 millones de dólares y generará 1,200 empleos.

En este mismo encuentro, la empresa farmacéutica Sanofi anunció que invertirá más de 150 millones de dólares en una nueva planta de vacunas en el Estado de México.

Representantes del Gobierno de Oaxaca han sostenido reuniones de trabajo para exponer a inversionistas potenciales las oportunidades que brinda la entidad al sector minero y eólico.

Hannover Messe, en cifras

Estes es el punto de reunión de la industria 4.0 y de subcontratación más importante a nivel mundial. Se celebra en el recinto ferial de dicha ciudad alemana, el más grande del mundo.

Con más de 70 años, esta Feria Industrial reúne anualmente a más de 6,000 expositores de 75 países, quienes representan a empresas que promueven y adoptan las últimas tendencias tecnológicas, como lo son soluciones de inteligencia artificial, logística inteligente, impresión 3D, Big Data, manufactura digital, Internet de las Cosas, Sensores Inteligentes, entre otros.

El año pasado, el congreso facilitó la realización de unos 6.5 millones de encuentro de negocios entre empresarios de todo el mundo. En 2019, el invitado de honor será Suecia.