El próximo 1 de junio de 2020, Día de la Marina, iniciará operaciones la segunda carretera marítima de transporte de mercancías en México, se trata de la ruta Veracruz-Progreso que realizará dos viajes redondos a la semana y en la que el autotransporte de carga participa como aliado.

 

En entrevista, luego de la firma de la «Alianza por el Cabotaje» —que impulsa la ruta Veracruz-Progreso — Óscar Ruano Baqueiro, director general de Baja Ferries, estimó que 22 mil unidades de camiones o contenedores pueden ser trasladadas por mar de manera mensual, del centro del país a la Península de Yucatán, como estrategia complementaria al autotransporte y que finalmente se traduce en eficiencias para este último. 

 

“Es una solución privada a problemas logísticos en países en desarrollo. Muchos de estos incrementan la eficiencia de la cadena de logística al cruzar por golfos; sin embargo, las rutas de cabotaje y corta distancia —entre comillas —son muy eficientes en el transporte costero, podemos imaginar cientos de camiones siguiendo esta carretera pero por el mar”, sostuvo el directivo de la empresa que se encargará de realizar el recorrido con un barco tío Ro-ro.

 

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Explicó que se trata de una alianza en la que participan empresarios del autotransporte, porque se requiere de camiones de carga para trasladar mercancías del centro del país —  y estados cercanos—  al Puerto de Veracruz, así como para realizar una entrega puerta-puerta de mercancías a los sitios, principalmente turísticos, que demandan ese servicio en la Península de Yucatán. 

 

“Si consideramos que hay 1,300 kilómetros — vía terrestre—  entre el centro del país y la Península de Yucatán, si consideramos el tiempo de descarga y carga de los camiones y el traslado a la zona de regreso, la ruta se realiza en aproximadamente cinco días. En cambio, esta vía (marítima) permitirá que los camiones pasen a dos o tres viajes por semana, entre el centro del país a la Península de Yucatán”, afirmó Ruano Baqueiro. 

 

Durante la actividad que tuvo por título “Navegando hacia un mejor México”, Enrique González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) celebró la creación de la ruta naviera que busca abastecer a la Península de Yucatán, el principal centro turístico de México, así como eficientar el traslado de mercancías.

 

“Es importante ser complementarios de esa actividad y vamos a ser más eficientes porque no tenemos que pensar que los camiones van a recorrer esa distancia de a la Península (…) es un desgaste de carretera, para nuestros conductores y de medio ambiente. Los intereses particulares no deben estar antes que los generales, por eso no hablamos de competencia”, aseveró. 

 

En su turno, Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), confió en que la Alianza por el Cabotaje Veracruz-Progreso será solo el inicio de más proyectos productivos que abonen al crecimiento económico del sur-sureste de México, como se estableció en el Pacto Oaxaca, el pasado 14 de agosto. 

 

Por parte de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Francisco Kim, refirió que la ruta naviera — que luego de un año operación podrá incrementar su frecuencia a un viaje al día, de acuerdo con el comportamiento de la demanda— está en línea con los objetivos de la Asociación. 

 

“Las largas distancias se manejan con el transporte adecuado, el mimo caso para la última milla. Si se logra adaptar el medio de transporte de una forma adecuada, se disminuye el impacto a las carreteras, a la infraestructura y el medio ambiente. Todo esto logra una sinergia y una mejora para las cadenas de suministro (…) es una alternativa de transporte que ayuda a las empresas a solucionar problemas en las cadenas de suministro”, externó. 

 

Para hacer posible la segunda carretera marítima en México — después de la que conecta a Mazatlán con La Paz- Baja Ferries prevé una inversión inicial superior a los mil millones de pesos, informó Òscar Ruano. 

 

De los cuales, 100 millones se destinarán a infraestructura portuaria, para construir rampas o plataformas; más 600 millones en la adquisición del barco, más 550 millones de pesos en equipo, como chasises, contenedores intermodales, cajas de traileres. 

 

Adicional, la ruta Veracruz- Progreso permitirá la creación de 300 empleos directos por parte de Baja Ferries, y más de 1,500 indirectos en toda la cadena de valor, añadió en entrevista.