Con el fin de facilitar el intercambio comercial, así como modernizar el sistema aduanero, Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público y Víctor Manuel Alejandro Martínez Ruiz, Ministro de Finanzas de Guatemala, firmaron el Acuerdo de Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información en Asuntos Aduaneros.

“Es el primer paso de una agenda muy ambiciosa de desarrollo económico  en la región. No solo es la integración con Centroamérica, sino también el fortalecimiento de la actividad comercial entre Chiapas y Guatemala”, comentó el Secretario de Hacienda.

Entre los principales beneficios del acuerdo destacan:

  • Reducir los tiempos de revisión de transporte de carga, fundamental en el comercio internacional de bienes perecederos.
  •  Facilitar el intercambio de información sobre las operaciones entre ambos países , permitiendo comprobar los documentos recibidos en los procesos de exportación e importación, así como agilizar el cálculo de los impuestos aduaneros correspondientes.
  • Incrementar la cooperación y asistencia mutua aduanera entre las autoridades en la aplicación y ejecución de su legislación y combate a infracciones.
  • Mejorar la detección y combate a las prácticas ilícitas en el comercio internacional.

Asimismo, se estableció la posibilidad de que ambos países formalicen instrumentos necesarios para hacer operaciones conjuntas en su frontera común, con estricto apego a la legislación aduanera.

Al evento también acudió Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas, quien indicó que dicho acuerdo permitirá compartir toda la información de ambas fronteras y así consolidar la relación entre los países vecinos.