Mexicana Logistics es una de las empresas líderes en los servicios de transportación para fabricantes de tractocamiones, camiones, automóviles y equipo pesado en México. Con 26 años de operación en el país, suma más de 2.8 millones de vehículos trasladados.

Desde hace dos años, la compañía ha trabajado en la personalización e implementación de un software de optimización logística (LOS, por sus siglas en inglés), lo que la convierte en la primera y única compañía de transporte de vehículos terminados en el país en adquirir este tipo de tecnología.

Gustavo Vildósola, Director General, explica en entrevista para TyT que se trata de una herramienta que permite planear y visualizar tarifas y rutas en diferentes escenarios, con beneficios en la maximización de la rentabilidad.

El directivo detalla que, a partir de la optimización del transporte y simulación, han detectado una reducción en el kilometraje que recorren los vehículos, lo que se traduce a su vez en una disminución en el uso de casetas, consumo de combustible y un desempeño más estratégico del operador.

Además, han registrado mejoras en el factor de carga, pues la herramienta permite diseñar las madrinas para los diferentes modelos y clientes, lo que ayuda a sacar más provecho de los recursos.  

La implementación de LOS se alcanzó en la unidad de negocio de movimiento de automóviles, en el que MexLog tiene como clientes a Audi, Mercedes-Benz, Mazda, Toyota y Ford.

De acuerdo con Vildósola, su división de madrinas es un negocio más complejo que el de traslados. El activo, que es la unidad, alcanza un elevado valor: cada uno de alrededor de 300,000 dólares en operación.

Una vez implementada la plataforma, ésta ofrece una visibilidad más estratégica.

 

“Lo que ha llegado a revolucionar es que ya está todo sistematizado; hoy podemos correr más simulaciones y escenarios porque tenemos el poder de un sistema para ser capaces de predecir o estimar”, comparte.

 

Por su lado, Aldo Robles, Gerente de Logística responsable del proyecto, explica que la plataforma permite medir los costos variables y el ingreso a cada movimiento de unidades. Por ejemplo, combustible, peaje, viáticos y comisión.

 

“El margen variable, después de que se analiza financieramente, se reduce y se traduce en rentabilidad”, detalla.

Los siguientes pasos

En su otra línea de negocio, que es el movimiento de camiones, MexLog ya está avanzando para adoptar el sistema de optimización logística y comenzar a ver los mismos resultados: mejoras en el ruteo, los gastos de peaje y en factor de carga, reducción de kilometraje y rendimiento de combustible.

 

“Los beneficios que vemos son muy similares: tener un sistema que nos haga una planeación con base en un armado automático de cargas –mancuerna, tricuerna o cuatricuerna– y una optimización de logística y tarifas. Creemos que habrá un beneficio de reducción de costos y de incremento de la utilización de activos”, indica Vildósola.

 

La meta es tener una primera simulación este año y operar con LOS a partir de 2019. En esta división –en la que atienden a marcas como Daimler, Freightliner, Kenworth, Volvo e International– iniciarán pruebas de concepto con un solo cliente.

En este caso, el activo será el operador –ya no la madrina–, por lo que la planeación del movimiento de éste será donde se ubique el beneficio potencial.

 

“Podremos simular si hay una carga que mandamos de Mexicali a la CDMX, y de ahí podemos mover nuestro activo a Santiago Tianguistengo para que tome una carga que va a Nuevo Laredo, de ahí bajarlo a Saltillo y tomar una carga que va a Mexicali”, ejemplifica.

 

Vildósola añade que MexLog centra sus esfuerzos en innovar y buscar formas diferentes de hacer las cosas. Hoy en día, su operación se maneja por sistemas y distintas aplicaciones que han impulsado la evolución en el mundo del transporte en México –y que su competencia no ha adoptado–, pero reconoce que el sector está a varios kilómetros de distancia de los avances tecnológicos de economías como la de EU.

Bajo la operación de LOS, subraya el directivo, el impacto para sus clientes será tener en MexLog un socio estratégico de largo plazo.

“Para el cliente, si pagaste menos en casetas y optimizaste la utilización de tu flota, no representa un gran beneficio. El provecho radica en tener un aliado y socio estratégico con Mexicana Logistics, que al igual que ellos, vaya en la misma dirección de mejora continua e innovación”.