Con el objetivo de crear un líder en soluciones de movilidad off-the-road, Michelin adquirirá la compañía Camso, con sede en Magog Quebec, Canadá; con lo que las operaciones de este segmento en ambas empresas se combinarán para formar una nueva división que se gestionará desde dicha ciudad canadiense.

El negocio se beneficiará de la experiencia del equipo directivo de Camso y de la presencia de Michelin. La nueva entidad representará más del doble de las ventas netas de Camso, con el respaldo de 26 plantas y aproximadamente 12,000 empleados, y se beneficiará de mercados dinámicos sostenibles, estima la llantera.

“Liderada por un conjunto de valores comunes y una sólida tradición de innovación e I+D, tanto en Michelin como en Camso, y respaldada por equipos de alta calidad, la asociación estratégica convierte a la entidad recientemente creada en el líder mundial en movilidad OTR”, cita en un comunicado.

Gracias al posicionamiento complementario de las ofertas de productos y servicios de las dos compañías, agrega, se espera que la transacción brinde beneficios como:

  • En marketing y ventas: en el mercado agrícola, la creación de un jugador único brinda a sus clientes una amplia gama de llantas radiales y rieles premium; mientras que en el segmento de la construcción, Camso reforzará la oferta de Michelin con sus productos de pistas y llantas bais, y en el nicho de equipos de manejo de materiales, Michelin aprovechará las reconocidas marcas SOLIDEAL y CAMSO, de la firma canadiense, para convertirse en el líder del mercado.
  • En tecnología: la sinergia reforzará la capacidad de innovación en pistas y llantas sin aire. El intercambio de experiencia en I+D permitirá a los equipos consolidar la posición de Michelin como líder tecnológico global en apoyo de la movilidad sostenible, ya que su avance en términos de rendimiento duradero es un factor diferenciador y una fortaleza clave para reducir el impacto medioambiental.
  • En la fabricación: una fuerte presencia de producción de Camso en los mercados emergentes, especialmente en Sri Lanka y Vietnam.

«Esta adquisición es una maravillosa oportunidad mutua. Michelin se beneficiará de todas las habilidades de Camso en los mercados de movilidad fuera de la carretera, mientras que Camso de la gama completa y experiencia de Michelin en los mercados especializados», comentó Jean-Dominique Senard, CEO de este Grupo.

Como parte de este movimiento, la llantera asume los compromisos de mantener la sede de su división OTR en el corporativo Camso en Magog, garantizará estabilidad a la plantilla de Camso (300 empleados, de los cuales 100 son de I+D) y que las nuevas habilidades requeridas para supervisar el negocio global, y el crecimiento anticipado en las ventas netas de la división, llevarán a la creación de nuevos puestos de trabajo de alta calidad en la región de Magog en los próximos años.

Con reporte en ventas netas de casi 1,000 millones de dólares en 2018, Camso ha diseñado, fabricado y comercializado soluciones de movilidad OTR desde 1982. Además, es considerada líder en el mercado de rieles de caucho (rubber tracks) para equipos agrícolas y motos de nieve, en neumáticos sólidos para equipos de manejo de materiales y se encuentra entre los tres mayores jugadores en el mercado de la construcción, en soluciones de llantas y rieles para equipos pesados ​​pequeños.

Aprovechando su liderazgo tecnológico, su huella de fabricación competitiva, particularmente en Sri Lanka, y el alto reconocimiento de los clientes sobre sus marcas CAMSO y SOLIDEAL, Camso ha demostrado su capacidad de crecer rápidamente, expandiéndose a un ritmo promedio de 7% por año desde 2012.