Michelin, líder mundial en neumáticos y movilidad sostenible, y Faurecia, líder tecnológico en la industria automotriz, firmaron un memorándum de entendimiento para crear una empresa conjunta que reúna todas las actividades relacionadas con pilas de combustible.

La nueva compañía especializada en soluciones relacionadas con el uso del hidrógeno será propiedad en partes iguales de Faurecia y Michelin. Este joint-venture francés desarrollará, producirá y comercializará celdas de combustible de hidrógeno para vehículos livianos, utilitarios, camiones y otras aplicaciones.

“Faurecia y Michelin están convencidos de la importancia de la tecnología del hidrógeno en el mundo del mañana de movilidad con cero emisiones y de la necesidad de crear un sector industrial de hidrógeno francés y europeo fuerte”, señalaron ambas empresas en un comunicado conjunto.

“Las dos compañías pretenden crear un líder mundial en sistemas de celdas de combustible de hidrógeno mediante la combinación de activos existentes y complementarios de ambos socios en este joint-venture. Esto permitirá ofrecer de inmediato una gama única de sistemas de celdas de combustible de hidrógeno para todos los casos de uso”.

Para los vehículos eléctricos, las celdas de combustible complementan la tecnología de batería, especialmente en aquellos casos de uso que requieren un uso muy intenso y una mayor autonomía.

La contribución de Michelin a esta empresa conjunta será actividad de Symbio, una filial del grupo desde el 1 de febrero de 2019 y un proveedor de sistemas de celdas de combustible de hidrógeno asociados con una gama de servicios digitales, así como actividades de investigación y desarrollo y producción.

“Esta asociación innovadora facilitará el surgimiento y el desarrollo de movilidad impulsada por el hidrógeno y abre el camino a una nueva forma de movilidad sostenible. Acojo con satisfacción la alianza entre Michelin y Faurecia, incorporando nuestro activo estratégico Symbio”, expresó Florent Menegaux, Director General y futuro Presidente de Grupo Michelin.

 

Faurecia contribuirá con la experiencia tecnológica en celdas de combustible que ha desarrollado a través de una asociación estratégica con CEA, su know-how industrial y sus relaciones estratégicas con los fabricantes de automóviles. Continuará su desarrollo de tanques de hidrógeno de alta presión en sociedad con Stelia Aerospace Composites, que también beneficiará a la empresa conjunta.

 

“Me complace mucho haber firmado este acuerdo estratégico con Michelin para crear el líder mundial en movilidad con hidrógeno. Nuestra visión compartida, así como la complementariedad de nuestros conocimientos tecnológicos, acelerarán el lanzamiento al mercado de sistemas eficientes de celdas de combustible adaptados a diferentes casos de uso. Nuestra ambición conjunta es crear un centro de excelencia para la movilidad del hidrógeno en Francia a través de la combinación gradual de nuestras actividades”, dijo Patrick Koller, Director Ejecutivo de Faurecia.

 

La cooperación entre Michelin y ENGIE, un grupo global de servicios y energía, para el desarrollo de un ecosistema de hidrógeno, en particular en el campo de la movilidad del hidrógeno, también beneficiará a la empresa conjunta.

El acuerdo entre Michelin y Faurecia se firmó en presencia de Agnès Pannier-Runacher, Secretaria de Estado del Ministerio de Economía y Finanzas de Francia. La operación está sujeta a la aprobación de las autoridades de fusión competentes.