Mucho se ha dicho sobre el consumo y ahorro de combustibles, pues se trata de uno de los principales gastos de operación de cualquier transportista. Sin embargo, a la hora de ahorrar en este rubro o eficientar el desempeño de un vehículo, los mitos alrededor del ahorro no hacen esperar.

Es por eso que expertos de Total Lubricantes aclaran algunos de los principales mitos y realidades alrededor de este tema, de tal manera que sea posible lograr el máximo rendimiento de cada vehículo.

Mitos

1. Llenar el tanque para evitar pérdidas por evaporación, de esta manera dura más la gasolina. Esto no puede suceder debido a que la tapa del depósito de gasolina evita la evaporación.
2. Existen aditivos, imanes especiales e incluso píldoras que mejoran el rendimiento de la gasolina. Debemos tener en cuenta que lejos de que éstos ayuden a nuestro motor, lo ponen en riesgo.
3. Llenar el tanque por la noche o por la mañana. Este mito se basa en la creencia de que los surtidores sueltan más gasolina en temperaturas bajas. Sin embargo, la temperatura no tiene efecto alguno en los tanques subterráneos, lugar donde realmente se encuentra almacenado el combustible, por lo que se puede cargar gasolina en cualquier momento del día.
4. Usar el aire acondicionado gasta gasolina. Realmente esta creencia no es cierta del todo. Incluso, resulta similar cuando las ventanas están abajo, debido a que aumenta la resistencia del auto, por lo que el esfuerzo para avanzar es mayor y provoca un aumento en el consumo de gasolina.
5. Multigrado son solo para los autos nuevos. Es cierto que los vehículos nuevos funcionan mejor con aceites multigrados, pero éstos también resultan benéficos para automóviles usados.

Realidades

1. Calentar el auto no solamente consume más gasolina, sino que genera más daño a las bujías e inyectores.
2. La presión inadecuada en las llantas aumenta un 5% el gasto de gasolina. No olvides que el mantenimiento óptimo de tu vehículo también ayudará a mantener sana tu economía.
3. Evita acelerar bruscamente después de estar en alto total, de otra forma, consumirás hasta 50% más de gasolina.
4. Evita frenar bruscamente.

Los conductores deben asegurarse también de cambiar el aceite cuando el fabricante de su vehículo lo aconseja, por lo regular cada tres meses. El buen estado del aceite ayuda también a disminuir la fricción interna del motor, por lo que se recomienda utilizar aceites que brinden mayores beneficios.