Hace una década, Mobil tuvo la iniciativa de realizar capacitaciones en sitio a través de un vehículo con remolque que fungía como aula móvil para visitar refaccionarias y talleres mecánicos, en los que instruían al personal técnico acerca de la importancia de la lubricación de los componentes críticos y de cómo sacar el mejor provecho de los productos de la marca.

Con el paso de los años, esta iniciativa ha ido cobrando fuerza y adaptándose a las necesidades de los diferentes clientes de Mobil. A la fecha, la Red de Distribuidores de la marca dispone de ocho unidades del Bus Escuela para cubrir todo el territorio nacional, precisó en entrevista para TyT, Adrián Méndez, Gerente de Mercadotecnia de ExxonMobil Lubricantes.

Explicó que, si bien sigue teniendo presencia en talleres y refaccionarias, el Bus Escuela también ha tomado relevancia en pequeñas y medianas empresas de autotransporte, cuyo personal técnico y comercial recibe capacitación acerca del uso y almacenamiento adecuado de los productos Mobil, así como del cuidado que deben recibir partes fundamentales de la unidad como: motor, transmisión, diferenciales y quinta rueda.

De igual forma, agregó, se imparten temas comerciales para conocer a la perfección los beneficios de los productos de la marca, características, tiempos de drenado y selección del más adecuado de acuerdo con el tipo de operación.

Las empresas que así lo requieran, dijo, pueden solicitar la presencia del Bus Escuela en sus instalaciones a través de los distribuidores de Mobil, responsables de coordinar las visitas.

Esta unidad, explicó, permite a los expertos de la marca llegar a cualquier empresa que lo requiera y, que en ocasiones, no cuenta con instalaciones dedicadas a la capacitación de su personal. La ventaja del Bus Escuela es que está acondicionado para recibir a entre 15 y 20 personas, cuenta con aire acondicionado, una pantalla de 70 pulgadas para presentar materiales audiovisuales y tabletas electrónicas para permitir la interacción de los participantes.

Para conocer los alcances de este vehículo, Adrián Méndez comentó que, tan solo el año pasado, se capacitó a 10,000 personas a nivel nacional, incluyendo a empresas de todos los sectores productivos.

Los clientes que han recibido el Bus Escuela en sus instalaciones, señaló, lo han acogido como una herramienta para capacitar a sus colaboradores, sacar un mejor provecho de los productos Mobil y, por supuesto, para incidir de forma positiva en su eficiencia y rentabilidad.

Explicó que, en algunos estados del país, los cursos impartidos tienen validez por parte de la Secretaría del Trabajo, lo que genera valor curricular para las personas que lo reciben.

Los buenos comentarios recibidos con esta iniciativa, mantienen motivada a la Red de Distribuidores Mobil, con lo que han adquirido el compromiso de seguir poniendo en circulación más unidades para llegar a un mayor número de personas y seguir aportando valor a las empresas que consumen sus productos.

La Red de Distribuidores Mobil cuenta con ocho unidades para recorrer todo el territorio nacional.

 

El personal de las empresas recibe capacitación técnica y comercial a bordo de estas unidades.

Sobre 

Comunicóloga especializada en redacción y publicidad para medios impresos con Máster en Comunicación y Periodismo. Reportera en la revista Transportes y Turismo.