Enrique González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), habló de la conveniencia de adoptar el modelo de coordinadoras, es decir, sociedades entre los pequeños transportistas para promover mejores condiciones conjuntas.

El líder del organismo señaló que ésta representa una alternativa de gran relevancia para incentivar la renovación vehicular y aprovechar las oportunidades que se están generando para el traslado de mercancías.

Destacó el caso de la Península de Yucatán, región que experimentará un importante desarrollo con la puesta en marcha de proyectos como el de la carretera marítima entre Veracruz y Progreso, o la apertura del Centro de Distribución para el Caribe y Centroamérica de una cadena de tiendas de origen estadounidense.

Ambos proyectos, dijo, traerán consigo la necesidad de transporte de carga para el movimiento de diferentes productos, motivo por el cual, los pequeños y medianos empresarios de esta zona deberán estar preparados con unidades en condiciones óptimas y un alto nivel de profesionalización; aspectos que podrían cubrirse mediante el esquema sugerido por la CANACAR, en el que cada empresario sigue siendo dueño de sus unidades, pero bajo un régimen conjunto.