Con la incorporación de cinco rutas a Mi Transporte, la Secretaría de Transporte de Jalisco informó que se llegaron a 130 que, en el Área Metropolitana de Guadalajara, han migrado a este modelo, lo que representa un 25% de avance.

El Gobierno estatal señaló que a este ritmo, en un período de poco más de tres meses, la mayoría de ellas ya habrá dejado atrás el esquema hombre-camión.

Asimismo, detalló, con la adición de las cinco rutas, más de 72,000 usuarios se verán beneficiados al contar con un mejor servicio, ya que las unidades cuentan con sistema de pago electrónico, monitoreo con GPS, cámaras, validadores, frecuencias de paso adecuadas y conductores capacitados.

En el acto oficial de arranque, Diego Monraz Villaseñor, Secretario de Transporte, recalcó que el nuevo sistema no solo consiste en contar con unidades mejor equipadas y rotuladas, sino también reforzar el prepago, lo que permitirá un mejor trato y servicio a los usuarios.

“Es no arriesgar al conductor a un asalto porque ya no manejan dinero en efectivo; permitirá que se le evalúe si no levantó pasaje en un parabús o si se desvía de la ruta”, subrayó el funcionario estatal.

Además, recalcó que los usuarios que se benefician por el servicio de las 121 unidades que se suman al modelo Mi Transporte, en el que ya operan cuatro rutas troncales, 24 complementarias y dos alimentadoras. En total, han migrado al sistema empresarial 557 vehículos.

Por su parte, Mario Silva Rodríguez, titular del Instituto Metropolitano de Planeación, adelantó que en breve Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco, informará el estado y avance del reordenamiento de las rutas de transporte público en toda la entidad.

En el acto celebrado en las instalaciones de Macrobús, Óscar Higareda, representante de la Alianza de Camioneros, resaltó que este avance se debe a la buena comunicación que se ha logrado entre transportistas y la administración estatal para mejorar el transporte público.

Cabe señalar que al cumplir con los requisitos para incorporarse al sistema empresarial, estas rutas podrán cobrar la tarifa de 9.50 pesos, autorizada en la pasada administración.