El gobierno de Monterrey busca adicionar al Reglamento de Tránsito y Vialidad regulaciones y sanciones al peso y dimensión del transporte de carga que circule por las calles y avenidas de la ciudad.

 

Esta iniciativa ya se encuentra en proceso para su análisis, discusión y votación en el Ayuntamiento Regio, de acuerdo con las autoridades locales. De aprobarse, Monterrey sería la primera ciudad en el país en regular estos aspectos de autotransporte de carga.

 

El Jefe de la Oficina Ejecutiva de la Presidencia Municipal de Monterrey, Genaro García de la Garza, participó este viernes en la Mesa de Trabajo sobre el Sistema de Transporte de Carga que llevó a cabo el Congreso del Estado.

En la reunión estuvieron diputados locales que integran la Comisión correspondiente, el Director de la Agencia Estatal del Transporte, Jorge Longoria; funcionarios de varios municipios metropolitanos, empresarios del sector y expertos en la materia.

 

“En cuanto a sus pesos y dimensiones, existe una norma oficial mexicana (NOM-012-SCT-2017)  que nos dice cómo debe ser el tipo de vía y tipos de vehículos y con qué peso y qué dimensiones pueden circular”, reconoció el funcionario.

“Creemos que al regular este tipo de circunstancia le daremos una mayor seguridad vial a los habitantes y a las personas que circulen por el municipio de Monterrey, así como cuidar y salvaguardar el patrimonio municipal, como sería la carpeta asfáltica y el mobiliario urbano”, añadió.

García de la Garza aseguró que el Municipio de Monterrey mantiene una estrecha comunicación con las diferentes cámaras de transporte, a las cuales ya se les presentó la propuesta y, dijo, la han visto con buenos ojos.

Esta no es la primera vez que en Nuevo León se busca regular la operación del autotransporte de carga. En enero de 2017, entraron en vigor los reglamentos homologados de tránsito y vialidad de los municipios que integran el área metropolitana de Monterrey, que limitan la circulación de vehículos de carga. Al respecto, en septiembre de 2018 la COFECE determinó que son anticompetitivos y discrecionales, por lo que urgió su modificación.