El Morebús es la mayor inversión en transporte público que se ha hecho en la historia de Morelos, declaró Jorge Messenguer, Secretario de Movilidad y Transporte (SMyT) de la entidad, al reportar sus actividades ante el Congreso del Estado en el marco de la glosa del 4º informe de resultados del gobernador Graco Ramírez.

Durante su exposición el funcionario detalló que la inversión total para la primera etapa del Morebús será de 1,474 millones de pesos, de los cuales 394 millones serán a fondo perdido a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y el Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo (Protram), así como 545 millones de inversión estatal y 535 de inversión privada.

Agregó que se tiene planeado que este sistema de transporte recorra 52 kilómetros, reduciendo los tiempos de traslado en un 40%. Entre otros beneficios que brindará a la población también se encuentran el ampliar los horarios de servicio, generar más de 1,500 empleos con prestaciones y reducir la contaminación.

Asimismo, explicó ante los diputados miembros de la Comisión de Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación del Congreso estatal, que la modernización del transporte y el proyecto Morebús se están haciendo de la mano de los concesionarios, “estamos trabajando con ellos para brindar mejor servicio”, expresó. De hecho, informó que se les ha insistido que se conviertan en empresarios al formar parte de este proyecto vial de la zona metropolitana.

Por otro lado, Messenguer también habló sobre la necesidad de realizar un ajuste a la tarifa del transporte público, consecuencia del incremento en el precio los combustibles; destacó que ésta también es parte de los compromisos que adquirieron con los transportistas en la mesa de trabajo para la mejora y modernización del transporte, encabezada por el gobernador Graco Ramírez.

En materia de infraestructura, el titular se SMyT expuso los avances en la construcción de la autopista Siglo XXI, que el Gobierno de Morelos ha supervisado a través del Organismo Operador de Carreteras de Cuota, el cual, ha sido intermediario entre la empresa, la SCT y demás instancias, para que se cumplan los acuerdos en beneficio de los ejidos por los que pasa esta vía que conectará al Golfo y al Pacífico en seis horas.

Cabe señalar que Messenguer contestó los cuestionamientos de los diputados Ricardo Calvo Huerta, presidente de la Comisión de Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación y a sus vocales Jesús Escamilla Casarrubias, Aristeo Rodríguez Barrera y José Manuel Tablas Pimentel, respecto al estatus del transporte y la movilidad en el estado.

Al finalizar su presentación señaló que la movilidad no solo se refiriere al transporte público, sino que incluye al peatón, por lo que invitó al Congreso a trabajar en conjunto en una legislación que regule a municipios en materia de movilidad sustentable para promover transporte público moderno como lo será el Morebús.

Jorge Messenguer presentando proyecto Morebús ante Congreso del Estado.