Morena en la Cámara de Diputados presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) activen procedimientos para la regulación provisional de precios al público de venta de gasolinas.

En un comunicado de la Cámara baja, se informó que el coordinador de los diputados morenistas, Mario Delgado Carrillo, solicitó que la Cofece inicie de oficio el Procedimiento para Resolver sobre Condiciones de Mercado en las actividades de venta al público de gasolinas y diésel para investigar las condiciones de competencia.

De acuerdo con el diputado, este punto de acuerdo se basa en el marco jurídico vigente respecto a las actividades de expendio al público de hidrocarburos señaladas en la fracción III del artículo 27 de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, en la que se indica que la CRE podrá establecer la regulación de precios cuando la Cofece determine que no existen condiciones de competencia efectiva.

“La legislación deja claro que la Comisión Reguladora de Energía tiene la facultad de establecer regulación de los precios de expendio al público de gasolinas y diésel, en tanto se resuelve la inexistencia de condiciones en dicho mercado”, indicó.

Delgado expuso que, de acuerdo con la CRE, del 1 al 20 de marzo de 2019 los precios promedio de venta de la gasolina Magna en las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Pemex disminuyeron en cerca de 54 centavos por litro en promedio, aunque hay lugares en que disminuyeron casi 80 centavos.

“Ante esta situación, el Gobierno de México ha realizado un esfuerzo fiscal para mantener estables los precios de las gasolinas. Del 1 de marzo a la fecha el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina magna disminuyó en 1.66 centavos por litro”, añadió.