Mario Delgado Carrillo, Coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, afirmó que acordaron avalar la reforma al artículo 19 Constitucional para que sean nueve los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, incluyendo al robo al transporte de carga.

El legislador informó se busca retomar la disposición como la había planteado el Senado de la República, además de generar consensos entre el resto de grupos parlamentarios.

Si el partido con mayoría en ambas Cámaras logra este cometido, se incluiría en el catálogo de delitos graves al feminicidio, abuso sexual a menores, desaparición forzada, posesión de armas de fuego, robo a casa habitación y al transporte de carga en todas sus modalidades; además los que ya se acordaron: corrupción, huachicoleo y delitos electorales.

Delgado Carrillo declaró que es increíble que determinados delitos, que ofenden tanto a la sociedad, no sean considerados delitos graves.

A través de un comunicado, el grupo parlamentario morenista señaló que el pasado 15 de enero “había una lógica diferente en la Cámara de Diputados”, ya que la Comisión de Puntos Constitucionales dictaminó únicamente tres delitos originalmente propuestos por el Ejecutivo federal que son: corrupción, delitos electorales y robo de combustible.

Recordó que, posteriormente, el Senado envió una carta para pedir que se apruebe en los términos en que fue aprobada la minuta.

“En Morena estamos de acuerdo en ir con la minuta que nos llegó del Senado”, insistió Delgado Carrillo.

Este miércoles inician las audiencias públicas para discutir y escuchar recomendaciones sobre esta reforma, en donde las opiniones de organizaciones civiles, expertos, académicos, autoridades y abogados penalistas, serán escuchadas.

Respecto a que diversos organismos internacionales especializados consideran que la prisión preventiva vulnera derechos humanos, Delgado aseguró que habrá que “prestar mucha atención a que no haya abuso por parte de los jueces y las autoridades de estas disposiciones cautelares”.

Nos obstante, estas medidas son necesarias para abatir “esta enorme impunidad que hay en todo el país y en la gran mayoría de los delitos”, apuntó.

“Una cosa es la prisión preventiva oficiosa que se está disponiendo en la Constitución, y otra es las malas prácticas, ahí es donde hay que tener mucho cuidado”, concluyó.