Nacido como resultado de los desarrollos de Fletes HESA para medir la eficiencia y desempeño de sus unidades, MOTUM es una herramienta que actualmente se comercializa de forma independiente y da vida a Enlace Freightliner, solución de telemática de la armadora liderada por Flavio Rivera y a RoadAdvisor, sistema de la misma naturaleza utilizado por Cummins.

Se trata de una solución tecnológica que, en tiempo real, proporciona datos sobre las unidades, los cuales resultan determinantes para la toma de decisiones de los administradores de las flotas, para agilizar la labor de los centros de servicio de las armadoras y para que los propios fabricantes de equipo original sepan cuáles son las fallas recurrentes y aspectos perfectibles de sus vehículos.

Gracias a la información arrojada por este sistema, es posible realizar un monitoreo de las unidades 24/7, planear la logística de las empresas, observar los hábitos de manejo de los operadores, evitar tiempos muertos a causa de averías y, en términos generales, mejorar el aprovechamiento de sus recursos.

Una de las principales ventajas es que ha sido desarrollado con base en las necesidades reales de una empresa de autotransporte, por lo que toma en cuenta todas las variables del interés de los transportistas. Al respecto, Edgar Chahín, Presidente de Fletes HESA, comentó que las alertas de mantenimiento fue una de las primeras funciones que incorporó este sistema.

Más adelante, se puso énfasis en el tema logístico, añadiendo la información referente a la ubicación y seguimiento de las unidades. El siguiente paso, dijo, surgió en respuesta a una oleada de delincuencia que se desató en 1996, por lo que fue necesario adicionarle temas de seguridad.

A la fecha, MOTUM está conformado por un equipo de más de 100 personas y es capaz de operar vía celular y satelital de acuerdo con los requerimientos de los clientes. Al respecto, Eduardo Arizmendi, Director General de MOTUM, declaró: “No es solo una cajita, es una solución integral de logística para dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de las empresas de autotransporte”.