Tras subrayar que los transportistas tienen un papel fundamental en el desarrollo económico del país y son elemento clave para que la movilidad se convierta en realidad, el coordinador del Grupo Movilidad de Vanguardia (MOVA), Alejandro Luna, estimó necesario que los transportistas cambien de mentalidad y se conviertan en servidores públicos profesionales.

Alejandro Luna enfatizó la falta de disponibilidad de las autoridades para tomar en cuenta las opiniones del gremio, que es visto como el “sector bronco”. Por ello, consideró indispensable el cambio de mentalidad a fin de que empiecen a ser tomados en cuenta como un sector pensante, propositivo e indispensable para el diseño y desarrollo de la política pública.

“Lo que nos toca hacer como prestadores de servicio es olvidarnos de la queja, del reclamo y del sufrimiento. Dejar de pensar que el Gobierno tiene la culpa de todo y ponernos de acuerdo entre todos los prestadores del servicio de transporte en sus diferentes modalidades”. Asimismo, recomendó la construcción de un modelo de transporte acorde con las necesidades de la ciudadanía, en el que converjan las opiniones de todos para fortalecer las políticas públicas.

Señaló que desde Movilidad de Vanguardia están impulsando un nuevo concepto de integración, asociación y capacitación para los operadores en todas sus modalidades, mismo que se está convirtiendo en un referente de la transformación del transporte en la Ciudad de México: “Al conjugar la prestación del servicio público profesional, buscamos y contribuimos a la reducción del uso del automóvil particular y logramos que esta ciudad sea más movible”, afirmó.

Enfatizó que el sector transporte genera el 12.3% del crecimiento económico per capita, contribuye al desarrollo económico constante, y es indispensable para entender el diseño de las ciudades. Sin embargo, lamentó que no exista disponibilidad de las autoridades para retomar sus propuestas.