En el marco del XIII Congreso Internacional de Ciudades y Transporte de WRI México, la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), planteó la necesidad de impulsar fondos de apoyo que permitan abordar los retos del transporte público y la seguridad vial como parte de los mecanismos de acción de una estrategia nacional.

“Está comprobado que para avanzar en el desarrollo de los sistemas de movilidad es vital crear Fondos Nacionales de Apoyo a la Transformación de la Movilidad Urbana, que permitan acelerar los procesos de transformación en las ciudades hacia sistemas planeados, ordenados y controlados” aseguró Rufino H. León Tovar, titular de la Secretaría de Movilidady Transporte de Hidalgo, en su calidad de miembro del organismo.

En este esfuerzo participan diversas autoridades estatales y municipales, WRI México, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), así como el Presidente de la Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados, Jonadab Martínez.

Precisamente Martínez manifestó que, a más de dos años de su creación, es probable que se aprueben recursos en el Fondo Metropolitano específicos para proyectos de movilidad, como parte del Paquete de Presupuesto de Egresos 2018, lo cual suma a la causa del organismo.

En la sesión, también se abordaron otros temas, como la manera en que se elevará el nivel de participación de la Asociación en los grupos de trabajo con autoridades federales; asimismo, intercambiaron puntos de vista sobre la homologación de un padrón nacional de conductores, modernización de la flota de transporte, financiamientos , subsidios, infraestructura y seguridad vial.