El World Resources Institute (WRI México), el Instituto de Políticas Públicas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) y otras asociaciones están analizando cuáles son las opciones de acceso de transporte público en lo que será el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), informó Adriana Lobo, Directora Ejecutiva de WRI México.

En el panel Innovación en la Movilidad de la Ciudad, la especialista en materia explicó que las vías que llevan al oriente de la ciudad son las mismas y que el acceso a esa zona es complicado, por lo que crear transporte público de calidad es fundamental.

Señaló que se están realizando estudios sobre la viabilidad de trenes, infraestructura de sistemas BRT y una gama de servicios colectivos que ni siquiera están considerados en el actual aeropuerto de la capital del país.

Desde su punto de vista, lo que por ahora se está haciendo es solventar el acceso en automóvil privado, induciendo a que la población llegue de la manera menos eficiente y sustentable para la ciudad.

Aunque el análisis de poner en circulación un tren se está realizando, Laura Ballesteros, Subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad de la CDMX, lamentó que el proyecto esté detenido en dependencias del Gobierno federal. “Creo que es un error garrafal que el NAICM no se considere como el centro de expansión del transporte público de la ciudad”, dijo.

De hecho, opinó que si bien las agendas de movilidad dependen de los Gobiernos locales, es necesaria la directriz, regulación y toma de decisiones de la administración federal. Este aeropuerto será la muestra del tipo de ciudades que se están construyendo.

La funcionaria destacó la importancia de invertir en el transporte público en la CDMX, ya que diariamente se dan 23 millones de viajes metropolitanos, donde casi el 60% de la población utiliza estos sistemas; de ellos, el 60% viaja en autobús o microbús.

Ballesteros concluyó su participación enfatizando que las políticas de movilidad requieren continuidad a mediano y largo plazo para cumplir los resultados que han quedado pendientes desde hace más de 20 años.

Para Bernardo Baranda Sepúlveda, Director General para México del ITDP,  es mala noticia que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) coordine un proyecto de conectividad urbana que requiere sistemas de transporte masivo y no construir más vialidades.

Desde el punto de vista de la iniciativa privada, Sergio Hidalgo, Director General de OHL México, dijo que están dispuestos a invertir en la zona para evitar que se convierta en un cuello de botella. La propuesta de la compañía es aumentar el número de carriles en el Circuito Exterior Mexiquense, por lo menos en los 10 kilómetros más próximos al NAICM, así como incrementar la capacidad de las casetas.

“A mí me parece que nos falta coordinación entre las distintas instancias: Gobierno del Estado de México, de la Ciudad de México y federal para una planeación, y estamos a tiempo de hacerla, de cómo se va a tener acceso al aeropuerto”, expresó y, desde su punto de vista, si hoy fuera inaugurado, éste no funcionaría.

Los cuatro panelistas coincidieron que NAICM representa un reto para la movilidad.