Con 9,000 unidades de carga y pasaje comercializadas durante el año fiscal que corrió de noviembre de 2017 a octubre de 2018, Navistar obtuvo el 23% de participación de mercado en México, así lo compartió en entrevista para TyT, Carlos Pardo, director general de la armadora en territorio nacional.

Añadió que en el segmento de vehículos ligeros, en el que participa con sus unidades CityStar en las Clase 4 y 5, la compañía obtuvo el 15% de market share. Mientras que en el de pasaje, destacó el crecimiento de 10 puntos en comparación con el resultado del año pasado.

Respecto al balance de 2018, señaló que fue un año complejo, en noviembre y diciembre, dijo, se reportó un arranque positivo; no obstante, en los meses siguientes comenzaron a formarse los nubarrones generados por la incertidumbre de la renegociación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, así como por las elecciones presidenciales.

“De abril a julio, el sector entró en una burbuja de parálisis, motivada, no por la falta de trabajo, sino por la incertidumbre”, precisó el directivo. Más adelante, en septiembre y octubre se percibió una recuperación, la cual ayudó a compensar la contracción de los meses anteriores.

En lo que respecta a este 2019, Pardo prevé un buen año, pues dijo, el mercado estadounidense sigue muy activo, por lo que la planta de Escobedo seguirá trabajando a su máxima capacidad para la importación de vehículos. Tan solo en 2018, fueron producidas 70,000 unidades, cifra que prevé se mantenga para este año.

Por otro lado, confía también en que el Gobierno federal va a invertir en transporte, pues señaló que en los últimos dos años de la administración pasada el presupuesto fue insuficiente para este rubro.

Precisó que, en lo que va de su año fiscal, llevan un 30% de incremento en las órdenes de compra en comparación con el anterior, situación que abona al pronóstico positivo que tiene de este 2019.