Los años 2016 y 2017 no han sido fáciles para la industria de vehículos pesados. Particularmente este año, con la volatilidad en el tipo de cambio, ha exigido redoblar esfuerzos a fin de conseguir mejores resultados. Para Navistar en México el reto ha sido claro: crecer, ganar participación de mercado y satisfacer las necesidades de sus clientes.

En entrevista con TyT, Carlos Pardo, Director General de Navistar México, explica que el balance general para la industria será positivo, y específicamente para la marca será un buen año: el crecimiento en ventas será de 13 por ciento, lo que significaría ganar 2.5% de participación de mercado al cierre del año.

Las claves, afirma, han sido estar todo el tiempo cerca del cliente, ponderar el uptime para que sus camiones estén circulando el mayor tempo posible y contar con una oferta integral para satisfacer sus necesidades:

“Es imprescindible saber lo que quieren para acompañarlos en todo el procesos, en las buenas y en las malas, el servicio en este sentido nos ha apuntalado como la mejor opción cuando se habla de uptime y nuestro camión más la solución de telemetría, nos ha permitido ganar terreno”.

Otro factor importante han sido los cerca de 90 puntos de servicio que Navistar tiene en el país, ya que al final del día, el distribuidor es el que trata con los clientes cara a cara.

“Nuestra red de distribuidores tiene un altísimo nivel de profesionalismo y el objetivo es que nuestro uptime sea, incluso, mejor de lo que ya es. Los tiempos de respuesta, rescate y mantenimiento pueden ser menores y ese es el objetivo, capacitar, concientizar y fortalecer la cultura de servicio en todo lo que hacemos”.

Hoy, la mezcla en las ventas de Navistar México es 80% en carga y 20% en pasaje. De la mano del ProStar –su tractocamión insignia– la marca sigue conquistando nuevas flotas y renovando el parque de las que ya conocen su desempeño.

“Por cuestiones de peso, desempeño, diseño y ergonomía, se trata de un camión altamente eficiente y amigable para el operador. Hoy por hoy, los transportistas lo están eligiendo porque es el que más dinero les deja en el bolsillo. Lo prueban y se lo quedan, incluso cambian de marca para quedarse con la nuestra”.