“Súbale, hay lugares” es una de las exclamaciones más utilizadas por los operadores del transporte público urbano y a partir de ahora, es la frase que da título al libro presentado por International este 25 de febrero en la Ciudad de México.

A lo largo de 10 capítulos distribuidos en 150 páginas, esta obra retrata la cultura, personajes, unidades, lenguaje, colorido e historias de algunos operadores de las rutas de pasaje en ciudades como Acapulco, Culiacán, Navolato, Veracruz y algunas localidades del Distrito Federal y el Estado de México, las cuales, aún conservan el folklore característico de este medio de transporte, el cual se ha ido diluyendo a partir de las regulaciones y acciones en busca de su profesionalización.

Al respecto, Alfredo Dávila, Director Nacional de Ventas Pasaje de Navistar México, señaló que este libro quedará como testimonio de una etapa del transporte público que va perdiendo fuerza en nuestro país para dar paso a un sistema conformado por empresas y sociedades que operan bajo normativas establecidas en pro de la movilidad y la seguridad de los pasajeros.

Eduardo Moguel, Director de Mercadotecnia de Navistar México, señaló que durante 10 meses, un equipo conformado por 12 personas realizó este trabajo en algunos de los paraderos más representativos de las ciudades antes mencionadas, donde obtuvieron alrededor de 1,000 fotografías, de las cuales, seleccionaron 250 para incluir en este libro, el cual tendrá un tiraje de 2,500 ejemplares que se repartirán entre distribuidores y clientes de las marca.

Moguel informó que el libro puede descargarse de forma gratuita desde cualquier dispositivo electrónico a través de www.subalehaylugares.com donde encontrarán material que no se incluyó en la versión impresa. Agregó que tienen la meta de conseguir 15,000 descargas de este material.

Juan Pablo Quero, Director General de Deli Estudio, agencia responsable del desarrollo de esta obra, compartió algunas de las experiencia que enfrentó durante la realización de este proyecto, en el cual estuvo inmerso para conocer de primera mano las vivencia e historias de cerca de 300 entrevistados, cuyos testimonios sirvieron para enriquecer este trabajo y presentar un fiel retrato de la realidad que viven a diario a bordo de sus unidades.

 

Sobre 

Comunicóloga especializada en redacción y publicidad para medios impresos con Máster en Comunicación y Periodismo. Reportera en la revista Transportes y Turismo.